Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El blended-learning como metodología de aprendizaje en la asignatura de obstetricia de 4º curso del grado de medicina

  • Autores: Mª Carmen Medina Mallén
  • Directores de la Tesis: Jorge Luis Palés Argullos (dir. tes.), J. J. Espinós Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Checa Vizcaíno (presid.), Carmen-Vicenta Gomar Sancho (secret.), Francisco Fábregues (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Pediatría, Obstetricia y Ginecología por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Introducción Para llevar a cabo un modelo educativo basado en competencias, es recomendable aplicar estrategias pedagógicas centradas en el alumno utilizando metodologías inductivas y activas, ya que la comprensión de la materia que se enseña aumenta cuando el alumno es activo.

      El “Blended Learning” (BL), una modalidad semipresencial, junto con el “Flipped Learning” (FL) ya se han utilizado en el Grado de Medicina. No obstante, no existen suficientes evidencias que evalúen el impacto real de estas metodologías en los resultados de aprendizaje.

      El objetivo de esta tesis doctoral es proporcionar respuesta a dos preguntas de investigación: 1- El modelo BL, ¿da lugar a un rendimiento académico superior al modelo tradicional de aprendizaje de clases magistrales (TL) de la asignatura de Obstetricia? y, 2- La satisfacción del alumnado que aprende siguiendo el modelo BL ¿es superior a aquellos que siguen el modelo tradicional (TL) en esta asignatura? Material y métodos Estudio prospectivo aleatorizado, controlado, y de grupos paralelos que incluyó estudiantes de cuarto curso del Grado de Medicina de la Unidad Docente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de la UAB, asignados de forma aleatoria para cursar la asignatura de Obstetricia siguiendo un modelo tradicional de clase magistral (TL) o un modelo semipresencial (BL). La variable del resultado principal fue el rendimiento académico (RA) a corto, a medio y largo plazo que se obtuvo a partir de un cuestionario de preguntas de elección múltiple realizadas inmediatamente después de recibir la formación presencial, al mes y a los 6 meses. Las variables secundarias fueron el resultado de la encuesta Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) que evaluó el ambiente educacional y de una escala analógica para la evaluación de la satisfacción de los alumnos con los recursos didácticos utilizados en el programa BL.

      Se realizó un análisis secundario del RA de ambos grupos, para conocer la relación existente entre el RA y la satisfacción de los alumnos con el modelo aplicado, así como la relación entre el RA y el trabajo continuado realizado durante la aplicación del modelo Blended.

      Resultados Se incluyeron 135 participantes, 68 en el grupo estudio (BL) y 67 en el control (TL). El RA a corto plazo fue significativamente superior en el grupo BL (7.78±5.56 vs 3.33±2.23 p<0.0001) aunque estas diferencias no se mantuvieron al mes ni a los 6 meses de acabar el programa formativo (7.47±1.1 vs 7.33±16 y 4.8±1.9 vs 4.5±2.2 respectivamente). El RA de las preguntas tipo viñeta clínica y el de las clasificadas según la Taxonomía de Bloom tampoco mostraron diferencias significativas entre ambos grupos ni a corto ni a largo plazo. Se observó una correlación positiva entre el RA y el número de actividades realizadas en el grupo BL para el curso académico 2015-2016 (rs=0.44, p=0.017) pero no para el 2016-2017. El RA a largo plazo de los alumnos que realizaron el 80% o más de las actividades del grupo BL fue superior al grupo del TL (5.6±2.7 vs 4.48±2.1, p=0.01).

      El ambiente educacional (AE) global fue considerado superior en el grupo BL que en el TL (146±29vs 128±28, p=0.0001), donde el 44% de los alumnos tenía una percepción excelente del AE frente al 9% del grupo control (p<0.001). Por dominios, la percepción de la enseñanza fue superior en el grupo estudio (38±10 vs 23±12, p=0.0001), así como también la percepción de los docentes (36±7 vs 32±7, p=0.001). No se apreció correlación entre AE y el RA para ambos grupos.

      Las herramientas “on line” mejor valoradas fueron las video-lecturas, los cuestionarios y los casos clínicos y de presenciales el uso de la simulación y el “Kahoot”. Así mismo, las actividades individuales fueron mejor evaluadas que aquellas que suponían un trabajo colaborativo.

      Conclusiones EL RA de los alumnos que siguen una metodología de enseñanza semipresencial es superior a una metodología de enseñanza tradicional a corto plazo, aunque las diferencias no se mantengan más adelante. Parece existir una relación entre el número de actividades realizadas y el RA a largo plazo. La percepción que los alumnos tienen de la enseñanza y de los docentes es mejor con el programa BL.

      Las herramientas didácticas “on line” mejor valoradas por los alumnos del grupo BL fueron las que implicaban un trabajo individual. El “Kahoot”, la discusión de casos clínicos y la simulación fueron las herramientas presenciales preferidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno