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El comportamiento fónico de los sinohablantes ante las vocales del español: efectos de la distancia lingüística sobre el proceso de adquisición

  • Autores: Alba Igarreta Fernández
  • Directores de la Tesis: Dolors Poch Olivé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Jesús Machuca Ayuso (presid.), María García Antuña (secret.), María Vicenta González Argüello (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral, enmarcada en el ámbito de la Fonética Experimental aplicada a la adquisición de segundas lenguas, se plantea como objetivo proporcionar datos precisos sobre la adquisición de las vocales del español por sinohablantes y sobre los fenómenos que dicho proceso provoca en el conjunto de la cadena fónica. Su objetivo último es constituir una contribución al complejo proceso fonético-fonológico que consiste en adquirir la pronunciación de una lengua extranjera.

      Las investigaciones que analizan la adquisición del español por sinohablantes emplean, por lo general, el Análisis Contrastivo para predecir los posibles errores y dificultades de estos hablantes frente al sistema del español. Estos trabajos consideran que las vocales no dificultan la inteligibilidad del mensaje, por lo que no son consideradas como un sonido problemático. No obstante, tal y como se muestra en esta investigación, el estudio del proceso de adquisición del sistema vocálico debe analizar y describir las características articulatorias y acústicas de las realizaciones de los estudiantes.

      En esta tesis se ha diseñado un corpus de estudio que permite poner de manifiesto todos los aspectos del proceso de adquisición y establecer cuáles son las influencias ejercidas por distintas variables sobre las realizaciones vocálicas. Para esta investigación se ha contado con un grupo de informantes sinohablantes femeninas y se ha establecido un grupo de control formado por hablantes cuya lengua materna es el español.

      El análisis auditivo ha permitido establecer, cualitativamente, cuáles son las influencias ejercidas por distintas variables independientes como la acentuación, el entorno consonántico y la estructura silábica sobre el timbre de las realizaciones vocálicas.

      El análisis acústico ha permitido, por un lado, establecer la influencia de las variables cualitativas en la duración de las vocales del español de las informantes sinohablantes. Por otro lado, el análisis de las características del timbre de las vocales ha permitido comprobar que las realizaciones de las hablantes chinas son, en general, menos homogéneas y presentan mayor variación que las del grupo de control, y, además, se han detectado realizaciones alejadas de los valores propios de las vocales del español.

      Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que el estudio de la adquisición de una clase de sonidos no depende exclusivamente de las características intrínsecas de los mismos, sino que para comprender las razones que conducen a los estudiantes sinohablantes a pronunciar, en este caso, las vocales del español de forma diferente a la de los nativos, deben considerarse todos los factores que influyen en la realización de los mismos.


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