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Construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante en diferentes centro de educación infantil. Estudio de caso

  • Autores: María Soledad Robinson Seisdedos
  • Directores de la Tesis: Sílvia Blanch Gelabert (codir. tes.), José Tejada Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El presente trabajo doctoral da cuenta del proceso de construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos que se encuentran en los tres primeros años de ejercicio laboral en diferentes realidades educativas en Chile: centros públicos en educación infantil, centros educativos particulares subvencionados y jardines infantiles particulares.

      Para abordar este estudio, se ha llevado a cabo una investigación de tipo cualitativa, a partir de un estudio de casos múltiples con características del método biográfico narrativo, en el cual participaron doce educadoras de párvulos; tres de ellas en una investigación inicial a modo de pilotaje, la cual permitió un acercamiento al campo de estudio y arrojó los primeros resultados los cuales orientaron el trabajo de campo. En este último participaron nueve educadoras, tres por realidad educativa, todas ellas tituladas de la misma universidad entre los años 2014, 2015 y 2016. Los relatos de vida, las entrevistas y los grupos focales han sido los instrumentos y estrategias de recogida de información.

      Con relación a las categorías, éstas fueron establecidas de manera deductiva o apriorística, a partir de investigaciones previas. Sin embargo, desde los hallazgos emergieron categorías inductivas o emergentes, las cuales contribuyeron y enriquecieron los resultados de la investigación, en línea con los objetivos planteados. En el proceso de análisis de la información se utilizó el programa para el análisis de datos cualitativos ATLAS ti.

      Los principales resultados obtenidos dan cuenta de la multiplicidad de elementos constituyentes de la identidad profesional, que se pueden clasificar en tres grandes dimensiones: biográfica, formación inicial y ejercicio profesional. A su vez, se constata que este proceso identitario está interrelacionado con la identidad personal y la social, donde se construyen y reconstruyen desde la interacción con otros y en una determinada realidad educativa. Del mismo modo, la formación inicial es uno de los aspectos determinantes en la construcción identitaria, al entregar un sello característico propio de la carrera donde las educadoras cursaron sus estudios de pregrado, con competencias y un perfil profesional determinado.

      Finalmente, se puede señalar que el proceso de construcción de la identidad en las educadoras de párvulos principiantes se describe como: complejo, al constituirse por una multiplicidad de elementos pertenecientes a las tres dimensiones de la vida de la profesional de la educación; relacional, al estar en constante interacción con sus pares y actores de la comunidad educativa a la cual pertenece; contextual, al formar parte de una determinada realidad educativa con aspectos característicos de ese contexto, y variable, ya que dependerá y se reformulará según las experiencias de vida, las interacciones y la institución educativa en la cual desarrolla su quehacer pedagógico. La reflexión resulta ser fundamental en todo este proceso, puesto que contribuye al desarrollo tanto personal como profesional de las maestras principiantes, en la medida que ésta sea profunda e intencionada.


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