Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programadores con dislexia: programación visual frente a la programación textual

  • Autores: Luis Fernando Gonzalez Alvaran
  • Directores de la Tesis: José Fuertes Castro (dir. tes.), Loïc Antonio Martínez Normand (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Dodero Beardo (presid.), Elena Villalba Mora (secret.), Camino Fernández Llamas (voc.), Ángel Lucas González Martínez (voc.), Alejandro Rodríguez Ascaso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuando los programadores de ordenadores con dislexia trabajan con un lenguaje de programación textual, presentan múltiples dificultades, que se reflejan en posibles diferencias de desempeño con relación a otros programadores. Éstas se acentúan cuando el desarrollo de software se hace en equipos, convirtiéndose en un problema de eficiencia y calidad.

      El objetivo de esta Tesis Doctoral es establecer las diferencias entre programadores con y sin dislexia en el desarrollo de software bajo un lenguaje de programación textual y otro visual, y para ello se ha realizado un estudio analítico en 315 programadores hispanoparlantes de computadores, 2 experimentos entre programadores colombianos con y sin dislexia, y diversos análisis exploratorios que permitieron establecer las diferencias de desempeño, de comportamiento y de satisfacción de los programadores y de las medidas de calidad de software al usar el lenguaje de programación visual Alice, comparado con el lenguaje Java.

      Los hallazgos de la investigación han permitido corroborar que la programación visual puede facilitar los procesos de desarrollo de software en los programadores de computadores con dislexia y a la vez, justifican la propuesta de inclusión de un lenguaje de programación con las características de Alice, como adecuado para este grupo poblacional y para ser tenido en cuenta en futuros trabajos que ayuden a mejorar los procesos de integración entre programadores con y sin dislexia, aumentando los índices de eficiencia y calidad del software desarrollado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno