Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuchar música del siglo XX en las aulas de secundaria: un estudio del repertorio, los criterios para seleccionarlo y una aportación didáctica

  • Autores: Pilar Pascual Mejía
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.), Andrea Giráldez Hayes (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 695
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Paz Lebrero Baena (presid.), Antonia Sagredo Santos (secret.), Felipe Gértrudix Barrio (voc.), Francisco José Balsera Gómez (voc.), María Dolores Hernández Vázquez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En la vida de los adolescentes del siglo XXI, la escucha de música es muy relevante. Los alumnos de Secundaria escuchan música varias horas al día y la audición musical constituye una parte de su ocio personal y relacional. El tema de esta tesis es el repertorio de audiciones musicales de obras del siglo XX en las aulas de Secundaria de la Comunidad de Madrid. La audición es uno de los procedimientos educativos fundamentales según se refleja en el currículo oficial de la materia; sin embargo, se desconocían qué músicas se escuchan, en función de qué criterios se seleccionan y cuál es el modelo cultural que se transmite en nuestras aulas. La tesis consta de tres partes: marco teórico, investigación y aportación didáctica. En la primera de ellas se analizan los principales aspectos del tema y se abordan investigaciones anteriores referidas a la música del siglo XX, el currículo de Música de Secundaria en la Comunidad de Madrid y la selección curricular del profesorado, la disociación entre la música del aula y la "música de la calle" y los libros de texto.

      En la segunda parte o investigación, enmarcada en lo cuantitativo/cualitativo, se desarrolla un estudio descriptivo centrado en dos contextos: los libros de texto de Música de Secundaria y las opiniones y creencias del profesorado. Los procedimientos de estudio son el análisis de contenido, en el primer contexto; y la encuesta en sus dos modalidades de cuestionario y entrevista, en el segundo. La población investigada son los libros de texto de Música de Secundaria publicados después de 2006 y el profesorado de Música de Secundaria de la Comunidad de Madrid. La investigación se organiza en tres fases en cada uno de los dos contextos y procedimientos. La muestra del análisis de contenido está formada por veintiocho libros de texto de Música de Secundaria correspondientes a doce editoriales diferentes. Se analiza la relevancia de la audición, la presencia de la música del siglo XX en relación con la de otras épocas, las técnicas de audición y se recogen las principales obras, músicos y grupos del siglo XX que figuran en los textos. La muestra de la encuesta está formada por ciento cuarenta y cuatro profesores que cumplimentan un cuestionario sobre sus creencias y opiniones a cerca de la audición previamente validado mediante prueba piloto y prueba de jueces; y por catorce profesores que realizan una entrevista complementaria de la técnica anterior.

      Las conclusiones se obtienen a partir de la triangulación de los obtenidos en los dos contextos.

      En la tercera parte, se presenta brevemente una aportación didáctica organizada en dos secciones: propuesta del repertorio de audiciones del método denominado Crescendo, publicado por la autora de la tesis; iniciativas encaminadas a lanzar puentes entre la música del aula y la música de la calle.

      Finalmente, se elaboran las conclusiones generales oportunas, se nombran las aportaciones más relevantes y se alude a posibles líneas de investigación que puedan dar continuidad a la investigación realizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno