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E-learning 2.0 y comunidades virtuales en la ELAO de la expresión escrita del inglés como lengua extranjera

  • Autores: Fernando Castro Fernández
  • Directores de la Tesis: Germán Ruipérez García (dir. tes.), María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Mairal Usón (presid.), José Carlos García Cabrero (secret.), Esperanza Román Mendoza (voc.), Gorka J. Palacio Arko (voc.), María José Rodríguez Conde (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis doctoral describe el proceso de construcción de una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) y analiza su funcionamiento como entorno educativo en la impartición de un curso de especialización en la destreza de escribir en lengua inglesa.

      Se analizan los conceptos de red social online, comunidad de práctica, comunidad virtual y comunidad virtual de aprendizaje y se profundiza en éstas últimas, estudiando los diferentes entornos y herramientas utilizados para su creación y desarrollo.

      Se describe detalladamente la creación de una CVA para la impartición de un curso de especialización en la destreza de escribir en lengua inglesa, el entorno y herramientas utilizadas, así como la organización del curso y las tareas asignadas a los participantes en el mismo.

      La tesis parte de la idea de que en las CVAs el conocimiento se construye de manera social y activa y de que entre los participantes de una comunidad se establece un compromiso basado en una comunidad de intereses que da lugar a la creación de conocimiento.

      El rol del profesor es el de facilitador de las relaciones y del proceso de aprendizaje, siendo a su vez copartícipe de la comunidad virtual.

      Por fin, se describe la metodología de trabajo utilizada para la obtención de los datos necesarios para conseguir los objetivos planteados:

      1- Analizar las diferencias entre el modelo metodológico tradicional, centrado en la relación, más o menos jerarquizada, profesor-alumno, y la transmisión de ideas del primero al segundo, frente al modelo adoptado en nuestra comunidad virtual de aprendizaje, centrado en la relación alumno-alumno, y la creación de conocimiento social, con el profesor como "facilitador" del proceso.

      2- Analizar las dificultades encontradas por los miembros de la comunidad, en su proceso de adaptación a la metodología y a las herramientas utilizadas en la CVA.

      3- Analizar la influencia de la metodología de trabajo de la CVA en la creación de conciencia de grupo entre los miembros de la comunidad, así como en las posibles.

      Se demuestra que el entorno de las CVAs influye en las relaciones entre los participantes en el curso, y de estos participantes con el tutor/profesor del mismo, hasta el punto de que sus papeles tradicionales cambian, creando un entorno de trabajo colaborativo de igual a igual, cohesionado por la comunidad de objetivos e intereses.

      Se exponen las principales conclusiones extraídas de esta tesis en referencia al papel del profesor, a la relación entre los participantes en la CVA y en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en la impartición de cursos en entornos de trabajo colaborativos de educación no reglada, Finalmente, se incluye un decálogo de para la puesta en marcha de una CVA con fines educativos con recomendaciones en cuanto al los requisitos y al papel de los miembros de la misma, en cuanto al rol del tutor/profesor y en cuanto al papel que ha de jugar la tecnología en la creación de este tipo de CVAs.


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