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Procedimientos connotativos en la poesía de José Antonio Labordeta

  • Autores: Mario Ruiz Arganda
  • Directores de la Tesis: Manuel Ramiro Valderrama (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 491
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mario García-Page Sánchez (presid.), Ramón González Ruiz (secret.), María Luisa Montero Curiel (voc.), Fernando Romo Feito (voc.), M.ª Azucena Penas Ibáñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se aporta una concepción semiótica de la connotación que se sustenta en los postulados de Hjelmslev y que aborda el estudio de distintos procedimientos connotativos en su funcionamiento como signos verbales integrados en un código instituido y con reglas propias de funcionamiento. El signo verbal es concebido como un signo estructurado -al igual que el signo lingüístico- en significante y significado, pero que no necesariamente se manifiesta por fonemas, ni presenta un desarrollo lineal, ni tiene carácter arbitrario.

      Se estudia específicamente la connotación pragmática y estilística. En la primera, se diferencia entre connotación con valores expresivos -del emisor- y la de contenidos impresivos -hacia el receptor-, mientras que en la segunda, se centra en el estudio de los efectos estéticos de la connotación.

      Se aborda el análisis del plano de la expresión y del plano del contenido en las figuras retóricas de dicción en su funcionamiento en tanto que signos connotativos, para proponer un sistema semiótico del significante connotativo y su correspondencia con los contenidos connotativos.

      Al catálogo clásico de las figuras retóricas de dicción se incorpora el encabalgamiento como figura específica de los textos poéticos construida a partir de la actuación consciente e intencionada por el emisor sobre la ordenación de elementos oracionales fuertemente cohesionados sintáctica, melódica y semánticamente que resultan segregados por la interposición de la pausa versal.

      Este planteamiento metodológico desemboca en el establecimiento de los rasgos estilísticos de la lengua poética en la obra lírica -poemas y canciones- de José Antonio Labordeta desde posicionamientos estilísticos respetuosos con el texto en su dimensión pragmática.

      Los posicionamientos defendidos son respaldados, en todo momento, por un amplísimo número de ejemplos extraídos del corpus constituido por los textos de la lírica labordetiana.


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