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Resumen de El problema de la no iniciación del tratamiento farmacológico: evaluación con métodos cualitativos

Maria Montserrat Gil Girbau

  • 1 Introducción La no iniciación de los tratamientos oscila entre el 6% y el 28% en atención primaria (AP), asociándose a peores resultados y mayores costes.

    Objetivos 1. Entender las motivaciones de los pacientes no iniciadores teniendo en cuenta distintos perfiles de tratamiento (agudo, crónico asintomático, crónico sintomático y mental).

    2. Entender las motivaciones de los pacientes no iniciadores desde la perspectiva de los profesionales.

    3. Comprender a qué modelos teóricos se ajustan las prácticas de prevención primaria y promoción de la salud (PPPS) en AP.

    4. Diseñar una intervención de mejora de la iniciación (IMA) factible y aplicable en AP.

    Métodos 1: Estudio cualitativo exploratorio-explicativo basado en Teoría Fundamentada. A través de un muestreo teórico de conveniencia, entre 2015-2016, se realizaron 30 entrevistas individuales a no iniciadores. Siguiendo un diseño circular de inclusión, análisis y reflexión, se realizó un análisis de contenido temático hasta saturar la información.

    2: Estudio cualitativo interpretativo-explicativo basado en Teoría Fundamentada. En 2018, se realizaron 6 entrevistas grupales semi-estructuradas a profesionales de AP y farmacéuticos comunitarios (FC) siguiendo un diseño circular de inclusión, análisis y reflexión. Se realizó un análisis de contenido.

    3: Se realizó un análisis secundario de un estudio cualitativo descriptivo-interpretativo. Entre 2013-2014 se realizaron 14 entrevistas grupales en centros de salud de 7 comunidades autónomas. En 2018, se realizó un análisis de contenido temático de acuerdo con 7 modelos teóricos de PPPS. El análisis fue triangulado.

    4: En base a los resultados, se elaboró una primera versión de la intervención. Para aumentar la aceptabilidad, la transferibilidad y eficiencia de la intervención IMA, en 2018, se realizaron 8 grupos de discusión con profesionales de AP, FC y especialistas.

    2 Resultados 1: Los resultados fueron similares para todos los grupos terapéuticos. Ante una nueva prescripción, los pacientes realizan una evaluación de riesgo-beneficio que está influida por las percepciones sobre la patología y la medicación, la reacción emocional, la alfabetización en salud y factores culturales. La decisión está condicionada por el contexto del paciente y su relación con el sistema sanitario. Se generó el Modelo Teórico de Iniciación a la Medicación.

    2: El discurso de los profesionales coincide casi al completo con el de los pacientes y confirma el Modelo Teórico de Iniciación. Se añadieron algunos factores como el nivel educativo del paciente, el apoyo social y familiar y el papel del personal de enfermería y de los auxiliares de farmacia.

    3: Las actividades de PPPS que los profesionales aplican coinciden, principalmente, con modelos intrapersonales, en menor grado con modelos interpersonales y raramente con modelos comunitarios. Los profesionales empoderan al paciente aumentando la percepción de riesgo y de beneficio del cambio, guiándoles en la implementación de hábitos y actitudes saludables.

    4: La intervención multicomponente y multidisciplinaria IMA está basada en la toma de decisiones compartidas e informadas y centradas la patología cardiovascular y la diabetes. Los elementos fijos incluyen la intervención del médico de AP y un soporte informativo. Los elementos flexibles incluyen el apoyo de enfermería y del FC y un soporte web.

    Conclusiones La decisión de no iniciar un fármaco es multifactorial. El paciente realiza una valoración beneficio-riesgo afectada por la percepción sobre la patología y la medicación. Esta percepción viene condicionada por factores intrapersonales, interpersonales y externos.

    Los profesionales sanitarios deben explorar las creencias de los pacientes para ayudarlos a tomar decisiones informadas y compartidas, asegurando que los pacientes comprendan los beneficios y riesgos, explicando los tratamientos alternativos y animándolos a preguntar y apoyándoles en su decisión.

    Se ha diseñado una intervención para mejorar la iniciación en patología cardiovascular y diabetes.


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