Las decisiones de precio de los establecimientos hoteleros han incrementado su complejidad ante la incidencia de Internet en el comportamiento de elección de establecimientos turísticos, además de decisiones estratégicas, competencia o factores de localización. La incorporación de nuevos factores requiere nuevos modelos explicativos de los precios, ampliando los modelos hedónicos utilizados. En esta tesis se realiza un estudio de los determinantes de precio hotelero en un contexto multipaís, examinándose el impacto de factores específicos asociados con los hoteles, la experiencia de los clientes y la competencia en los precios de los hoteles en diferentes países. Asimismo, también se profundiza en la explicación de las diferencias de precio de alojamiento entre países mediante el análisis del rol del país de operación del hotel en la fijación del precio hotelero y su influencia sobre los determinantes del precio. Finalmente, se analiza cómo las estrategias de diferenciación empleadas sobre el precio están vinculadas al entorno competitivo de un hotel. El estudio empírico se realiza sobre la oferta hotelera de España, Francia, Italia y Reino Unido, aplicándose técnicas de regresión cuantílica para contrastar las hipótesis.
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