Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(In)movilidad social y vulnerabilidad: un estudio en torno a la reproducción social en hogares en riesgo de exclusión social en el municipio de Santander (Cantabria)

  • Autores: José Mazas Álvarez
  • Directores de la Tesis: Íñigo González de la Fuente (dir. tes.), Marta García Lastra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social (im)mobility and vulnerability: A study of the social reproduction in households at risk of social exclusion in the municipality of Santander (Cantabria)
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Susinos Rada (presid.), Sergio Andrés Cabello (secret.), Valentina Maya Frades (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio consiste en examinar y más precisamente, como indica el objetivo general, analizar los procesos que llevan a la (in)movilidad intergeneracional y socioeducativa en hogares en riesgo de exclusión social. La investigación es de carácter cualitativo y se ha centrado en el capital global (cultural, económico y social) de los padres y madres de quince hogares y la incidencia de este en el rendimiento académico de sus hijos/as. De manera más concreta, se aborda la actitud de las familias en relación con las posibilidades académicas de sus hijos/as, su relación con la escuela y sus estrategias para mejorar la educación de su prole.

      En un primer momento, se observa una movilidad educativa positiva debido a los nuevos contextos legislativos que fomentan un mayor recorrido académico que se traduce en un mayor capital escolar, generando así, la producción de un capital institucionalizado más rico. No obstante, tales ventajas no se traducen en mayores oportunidades de empleo y, menos aún, en la plasmación de una movilidad intergeneracional ascendente. De hecho, se observaron once casos donde no se percibe movilidad intergeneracional (statu quo) y cuatro, con una movilidad descendente.

      Otro aspecto destacable que se observa en esta tesis es atribuir a la escuela la capacidad de poner al alumnado al mismo nivel de oportunidades, independientemente de su origen social y conseguir que todos/as se sitúen en igualdad de condiciones a la hora de competir. Al otorgarle tal función, se está sobrevalorando su capacidad, que no es más que transmitir un capital cultural que beneficia en mayor medida a aquellos/as que empiezan su escolarización en posición de ventaja.

    • English

      The study consists of examining and more precisely, as outlined in the general objective, to analyse the processes that lead to intergenerational and socio-educational (im)mobility in homes at risk of social exclusion. The research is of a qualitative nature and has focused on the global capital (cultural, economic and social) of the parents in fifteen homes and the impact of this on the academic performance of their children. More specifically, the attitude of families is addressed in relation to the academic possibilities of their children, their relationship with the school and their strategies to improve the education of their offspring.

      At first, a positive educational mobility is observed due to the new legislative contexts that encourage a greater academic journey that translates into a greater school capital, thus generating the production of a richer institutionalized capital. However, such advantages do not translate into greater employment opportunities and, even less, in the expression of an ascending intergenerational mobility. In fact, in eleven cases there was no intergenerational mobility (status quo) and four cases showed downward mobility.

      Another noteworthy aspect that is observed in this thesis is to attribute to the school the ability to give the students the same level of opportunities, regardless of their social origin and to ensure that all of them are placed in equal conditions when competing. By granting such a function, the capacity is being overestimated, which is nothing more than transmitting a cultural capital that benefits in greater measure those who start their schooling in an advantageous position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno