Esta tesis adopta la teoría de la acción comunicativa de Habermas para explorar cómo las acciones orientadas hacia el consenso contribuyen a la creación de conocimiento y a la toma de decisiones colectivas en procesos de gobernanza colaborativa. El estudio de un caso de gobernanza colaborativa en la ciudad de Berlín permite elaborar distintas generalizaciones analíticas respecto a estos temas de investigación.
Los resultados del estudio indican que cuando los participantes enfocan sus acciones hacia el consenso, estos son capaces de compartir y evaluar el conocimiento relacionado con deseos y emociones, hechos y normas. Asimismo, pueden emplear este conocimiento para definir problemas colectivamente y proponer soluciones que satisfagan los objetivos de los diferentes actores afectados en la medida de lo posible. Sin embargo, actuar de forma comunicativa no garantiza que las soluciones propuestas sean adoptadas. Cuando los intereses son opuestos, los participantes a menudo tienen que renunciar a ciertos deseos individuales para poder tomar decisiones colectivas. Si estos no son capaces de anteponer los objetivos colectivos a los individuales, las iniciativas de gobernanza colaborativa pueden concluir sin que se establezcan acuerdos. Teniendo en cuenta los resultados del análisis, esta tesis propone diferenciar dos tipos de consenso: el consenso comunicativo, que se consigue cuando los participantes llegan a un entendimiento sobre la validez del conocimiento; y el consenso en las decisiones, que se alcanza cuando estos acuerdan colectivamente cómo actuar. Esta investigación demuestra que hacer uso de la teoría de la acción comunicativa ayuda a analizar eventos e interacciones desde la perspectiva de los participantes que emplean el lenguaje y la racionalidad comunicativa para modelar procesos de gobernanza colaborativa.
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