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El derecho a la participación en la vida cultural de las personas con discapacidad auditiva y/o visual. Estudio de caso de la situación en la comunidad autónoma de aragón

  • Autores: Raquel Casanovas-López
  • Directores de la Tesis: Alfons Martinell Sempere (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Beatriz Barreiro Carril (presid.), María Pallisera i Díaz (secret.), Susana Rojas Pernía (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta investigación trata sobre el derecho a la participación en la vida cultural de las personas con discapacidad auditiva y las personas con discapacidad visual, analizando un caso concreto como el de la Comunidad autónoma de Aragón.

      Tras un análisis conceptual de los términos más relevantes (derechos humanos, derechos culturales y derechos de las personas con discapacidad) y de observar la normativa más relevante en cada uno de los campos, se ha realizado el estudio.

      Tomando de base el Mapa de Infraestructuras Culturales Públicas de Aragón (MICPA) se ha realizado una selección de diversos equipamientos culturales de poblaciones, capitales de comarca de más de 10.000 habitantes, para analizar distintos aspectos de accesibilidad, y observar si ambos colectivos pueden participar en la vida cultural en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad.

      Se ha elaborado una encuesta de la que se han recogido datos cuantitativos y cualitativos, divididos en diversos apartados temáticos.

      Con los resultados obtenidos se ha comprobado si se cumple con las hipótesis planteadas: si se facilita el derecho a participar en la vida cultural; si estos colectivos pueden acceder al recorrido, a las instalaciones culturales, al contenido cultural de éstas, a la información sobre la actividad cultural que se desarrolla en los equipamientos culturales públicos, así como en qué medida participan, según el tipo de discapacidad, en el desarrollo de las actividades culturales (como usuarios o público) en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía; si la Administración Pública y los agentes culturales cumplen sus obligaciones o no con la normativa que vela por la inclusión de estos colectivos y por lo tanto si abogan por la igualdad entre personas; si, a pesar de la existencia de numerosas normativas y recomendaciones internacionales en las que se reclama que es necesario una intervención por parte de las autoridades públicas (a todos los niveles) para la defensa de todos los derechos humanos, de la igualdad entre las personas sobre todo de las personas con discapacidad, los organismos públicos cumplen la legislación vigente al respecto y velan para que ello se cumpla, aplicando y ejecutando acciones concretas en los equipamientos públicos de Aragón.


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