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Representaciones y actitudes hacia la justicia social de futuros/as docentes: factores implicados y posibilidades de mejora

  • Autores: Miguel Ángel Albalá Genol
  • Directores de la Tesis: Antonio Maldonado Rico (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Edgardo Etchezahar (presid.), Manuel Álvaro Dueñas (secret.), José Antonio Bueno Álvarez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las dos últimas décadas, se ha visto incrementado el interés hacia el estudio de las actitudes y representaciones sociales de la Justicia Social en el ámbito educativo. En base a la concepción de Justicia Social, descrita por Nancy Fraser, se estudian tres dimensiones: Redistribución, Reconocimiento y Representación. La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal: investigar las representaciones del futuro profesorado de la Justicia Social en torno a sus tres dimensiones, así como, indagar en su relación con otros factores psicosociales implicados durante la formación del profesorado. En primer lugar, se presenta una revisión profunda de la literatura en torno a la aparición y desarrollo de la concepción de Justicia Social, sus representaciones sociales, y el resto de variables sometidas a estudio. Posteriormente, se describe el método de investigación, basado en el diseño de dos estudios cuantitativos mediante una batería de instrumentos tipo Likert previamente validados y contrastados. La muestra de participantes se compuso de maestros y maestras en formación y futuro profesorado del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MESOB) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados revelan diferencias en las representaciones de Justicia Social que muestran los/as futuros/as docentes, así como que estas se encuentran relacionadas en diferentes sentidos con los factores psicosociales analizados. Por último, se concluye que en el estudio de las representaciones de Justicia Social, durante la formación del profesorado, es necesaria la inclusión de otras variables psicosociales (Autoposicionamiento Político, Compromiso Cívico, Activismo Sociopolítico, Orientación a la Dominancia Social, Creencia en un Mundo Justo, entre otras) que se relacionan y predicen ciertas actitudes y comportamientos que el futuro profesorado ejerce en este ámbito.


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