Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud del profesorado ante la integración del alumnado con discapacidad en Extremadura

  • Autores: María Luisa Bermejo García
  • Directores de la Tesis: María Isabel Fajardo Caldera (dir. tes.), Florencio Vicente Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Barca Lozano (presid.), Mercedes Gómez Acuñas (secret.), Fernando Lara Ortega (voc.), María Isabel Ruiz Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • La investigación trata de conocer las actitudes del profesorado de Primaria y Secundaria de Extremadura ante la integración escolar del alumnado con discapacidad en los centros ordinarios. Se ha pretendido también analizar las opiniones del profesorado sobre la formación laboral de los jóvenes con necesidades especiales en el tránsito a la vida adulta así como detectar las dificultades que presentan en su futuro profesional.

      Como núcleo de investigación se ha utilizado una metodología cuantitativa con la elaboración de dos cuestionarios específicos. Uno dirigido al profesorado de Primaria, profesores especialistas de Audición y Lenguaje y Educación Especial y otro a Secundaria y a los profesionales pertenecientes al mundo de la discapacidad. En los cuestionarios se plantearon una serie de preguntas acerca de la Integración y adecuación en el aula y sobre la preparación laboral de los jóvenes. Se distribuyeron por los centros e Extremadura donde había alumnos integrados y la muestra recogida fue de 937 cuestionarios de primaria y 147 de Secundaria. Los datos fueron tratados con el sistema SPSS12 y a partir de ellos se realizó un análisis descriptivo e inferencial de los resultados de los cuestionarios.

      Para completar la investigación se aplicó una metodología cualitativa utilizando la técnica de observación participante en la que unos jóvenes con síndrome de Down que estaba preparándose en talleres ocupacionales para su futura inserción laboral, manifestaron oralmente y en grupo sus opiniones acerca de su formación y su futuro. Se realizaron entrevistas a profesionales relacionados con la Asociación Síndrome de Down y a jóvenes con discapacidad (intelectual y visual).

      Entre las conclusiones de la investigación figuran:

      1,. El profesorado está a favor de que los alumnos con discapacidad estén integrados en los centros ordinarios. El Profesorado de primaria asume la integración mas favorablemente que el de Secundaria, entre los que existen reticencias.

      2.-El profesorado de primaria está mejor formado cuando menor es su edad. Los profesores de Secunadaria no se consideran preparados para atender a ese tipo de alumnado.

      3.- El profesorado de Secundaria opina que los jóvenes con discapacidad sensorial son los que tienen mas salidas laborales, seguidos de los jóvenes con discapacidad motórica e intelectual.

      4.- Los profesores en general piensan que la integración favorece sobre todo el desarrollo social de los alumnos con discapcidad.

      5.- Según la opinión de los profesores entrevistados, las familias y los compañeros influyen en las expectativas de estos jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno