Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del sistema educativo en la república de China (1912-1949): de la tradición a la modernidad

  • Autores: Alexandra Magdalena Mironesko
  • Directores de la Tesis: Javier Martín Ríos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788413064857
  • Número de páginas: 504
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Pamies Bertrán (presid.), Pedro San Ginés Aguilar (secret.), Víctor Gavín i Munté (voc.), Gloria Guerrero Ramos (voc.), Anna Busquets Alemany (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La presente tesis engloba un estudio y análisis del desarrollo y evolución del sistema educativo chino, en especial aquel comprendido entre los últimos años de la dinastía Qing e inicios de la República de China (1912) hasta los finales de la misma (1949). Anclado en un sistema tradicional clásico tanto política como socialmente, surge la necesidad de modernización como respuesta a las derrotas producidas contra las potencias extranjeras, haciendo obvia la incapacidad de China para enfrentarse al nuevo orden mundial. Es así como, con motivo de modernizar China se fomenta el desarrollo de la educación a favor de una enseñanza más acorde a su tiempo y siguiendo el modelo occidental.

      Una de las motivaciones de la tesis es el interés propio por la cultura china y el estado de la cuestión de la educación, elemento motor en la modernización y desarrollo social, y, por otro lado, la escasez de trabajos centrados en este tema.

      El objetivo principal de la investigación es análisis del proceso de transformación de la educación, partiendo de que China era una sociedad tradicional cuya enseñanza tenía el confucianismo como piedra angular, lo que supuso un proceso lento y lleno de contradicciones y obstáculos. Como foco esencial de la tesis, se aspira a realizar un extenso estudio del desarrollo y evolución de la educación en el periodo de la República China, la que sentaría las bases para la enseñanza moderna y contemporánea. De este modo, en la presente tesis se estudiarán tanto los primeros procesos de modernización de la educación hasta los pasos llevados en la enseñanza durante la República, principalmente en lo que a la instrucción superior (universitaria) se refiere. Para ello, se analizará también el papel de importantes reformistas, en especial el de Cai Yuanpei.

      Para el trabajo, se realizó un análisis descriptivo sincrónico y diacrónico, centrándonos en la educación en China en el margen temporal que comprende entre 1912 y 1949. Es aquí donde se demuestra el carácter innovador de la tesis que reside en diversos puntos. Primero, porque apenas hay estudios que reúnan todos los datos referentes al tema de análisis. Además, entre las investigaciones sobre la historia de China y educación y reforma, no hay apenas trabajos científicos que engloben correctamente ambos enfoques.

      Para mayor facilidad a la hora de estructurar este trabajo, la tesis doctoral está dividida en siete capítulos, incluyendo como el primero el marco teórico. Los otros seis capítulos comprenden: El estado de la educación china previa al siglo XIX, basando su enseñanza en la filosofía confuciana y desatendiendo a otros estudios; El proceso de modernización en la educación en los últimos años del Imperio, en un intento de salvar la nación mediante procesos como las Reformas de los Cien Días; Las propuestas y reformas educativas en la ya fundada República de China; En esos mismos años, se analiza la labor reformista de Cai Yuanpei quien fue tanto Ministro de Educación de la República de China como rector de la prestigiosa Universidad de Pekín, además de fundador de diversos centros educativos, defensor de la educación femenina y, en definitiva, una figura crucial en el proceso de la modernización del modelo educativo; La investigación finaliza con los últimos años de la República de China y el estado de la educación en ese periodo de guerra, poco antes de la victoria del Partido Comunista Chino en 1949. Posteriormente, continúa un último apartado de consideraciones finales que analiza y valora lo expuesto en los capítulos previos. Se adjuntan anexos con información visual o textual, así como listas de tablas y figuras incluidas en el corpus de la tesis.

      Para la investigación se han utilizado fuentes bibliográficas en distintos idiomas, destacando el español, inglés, ruso y chino, con ciertos materiales en francés y alemán.

    • English

      Abstract This thesis comprises a study and analysis of the development and evolution of the Chinese education system, particularly focusing on the period between the last years of the Qing dynasty and beginning of the Republic of China in 1912 and the end of the Republic in 1949. Anchored in a classical, traditional system – politically, socially and educationally – the country recognized the need to modernize in response to defeats suffered at the hands of foreign powers, which highlighted China’s shortcomings in the face of a new world order. In an attempt to modernize China, an initiative emerged to promote education, incorporating instruction that was more in line with the times, and following the Western model.

      The main motivations behind this thesis include both a personal interest in Chinese culture and the status of education, a driving force in social development and modernization, and the lack of works that focus on this topic.

      The primary objective of the study is to analyse the transformation process in education, beginning when China was a traditional society in which the cornerstone of education was Confucianism, a slow process full of contradictions and obstacles. The core focal point of the thesis is an extensive study of the evolution of education during the period of the Republic of China, at which time the bases for modern, contemporary education were laid. To that end, the study stretches from the early processes of modernizing education to the steps taken in the field during the Republic, primarily in higher education. Here, the role of important reformists, particularly Cai Yuanpei, is also analysed.

      The study draws on a synchronic-diachronic descriptive analysis, focusing on education in China largely between 1912 and 1949. The pioneering nature of the thesis can be found in a number of points. Firstly, very few studies have been done that bring together all the data related to this topic. Moreover, studies of the history of China and education and reform include almost no academic works that successfully incorporate both subjects.

      This thesis is divided into seven chapters, the first of which establishes the theoretical framework. The following six chapters provide an examination of: the state of Chinese education prior to the nineteenth century, when it was based on Confucian philosophy and neglected other areas of study; the modernization process in education during the last years of the empire, part of an attempt to save the nation through initiatives like the Hundred Days of Reform; the educational reforms and proposals in the Republic of China after its foundation; the reformist efforts of Cai Yuanpei of this time; both Minister of Education during the Republic and Chancellor of the prestigious Beijing University, he also founded several research centres, academies and institutes and championed women’s education. In short, he was a crucial figure in the process of modernizing the educational model; the final years of the Republic of China and the state of education during a time of war, shortly before the victory of the Communist Party of China in 1949.

      A final section provides some conclusions that analyse and evaluate the material in the previous chapters. Appendices with visual or textual information are included, as are lists of the tables and figures that appear in the body of the thesis.

      This study takes advantage of a number of different bibliographical sources in a variety of languages, most notably Spanish, English, Russian and Chinese, with some additional material in French and German.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno