La presente investigación indaga acerca de la identidad emocional y profesional docente en Colombia entre los años 1999 a 2013, periodo en el cuál se dieron cambios estructurales profundos al sistema educativo existente, mediante discuros y reformas, que, desde el Poder, configuraron otras dinámicas que alteraron el ejercicio de la profesión docente en el país.
Se optó por un enfoque biográfico-narrativo que permitiera conocer las viviencias y experiencias de los actores de dichos procesos, a partir de las cuales es posible reconstruir una identidad profesional y emocional, indagado en las subjetividades y los comportamientos de los protagonistas. El estudió fue realizado en docentes de instituciones públicas del departamento del Quindío, pertenecientes a los tres niveles de enseñanza, los cuáles han vivido de manera directa la reforma educativa implementada a partir del Nuevo Sistema Escolar. Se abordaron tres perspectivas de análisis: histórico-hermeneútica, socio-cultural y fenomenológica; buscando enriquecer el proceso investigativo con una mirada holista a una problemática multifactorial que facilite la comprensión del fenómeno estudiado.
Los principales hallazgos giran alrededor de un creciente malestar por parte del docente en el ejercicio de su profesión, asociado a una sobrecodificación del contexto escolar, lo que genera unos impactos emocionales y culturales, que terminan configurando subjetividades hiperadaptadas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados