Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incorporación del periodismo de datos a los grados de Comunicación: una propuesta desde la consideración de la ansiedad matemática y su efecto en el rendimiento

  • Autores: Miren Berasategi
  • Directores de la Tesis: Juan José Gibaja Martíns (dir. tes.), María Pilar Rodríguez Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rosario Lacalle Zalduendo (secret.), Miren Gutiérrez Almazor (voc.), Juan-Carlos Suárez-Villegas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el entorno digital conectado y siempre disponible ha dado lugar a una revolución de los datos. Sin embargo, junto con el incremento de la existencia y disponibilidad de grandes volúmenes de datos, crece también la necesidad de desarrollar la capacidad de gestionar, manejar y, en última instancia, comprender los números y aprender de ellos. Esta capacitación debe extenderse a la ciudadanía en general, pero resulta especialmente relevante para el periodismo, dado su papel intermediario e interpretador de la realidad.

      El periodismo de datos (PD) se identifica como parte de la respuesta a este requerimiento. Sin embargo, y aun estando bastante extendida la opinión de que una mínima habilidad con los números resulta básica en el ejercicio del periodismo actual, la noción de que las periodistas son personas más de palabras que de números, y por tanto poco capaces con las matemáticas, es muy habitual.

      A través del estudio del caso de los estudiantes del grado en Comunicación de la Universidad de Deusto (UD), esta tesis elabora una propuesta de asignatura titulada “Fundamentos del periodismo de datos” que trabaja los contenidos y habilidades requeridos para llevar a cabo proyectos de PD, al mismo tiempo que tiene en consideración la ansiedad matemática (AM) de los estudiantes y el efecto perjudicial que tiene en su rendimiento.

      En definitiva, este trabajo ha sistematizado, cuantificado y analizado la extendida aunque poco precisada noción de que los estudiantes de periodismo «no son buenos en matemáticas» a través del estudio de la interacción entre la AM y el rendimiento de los estudiantes de Comunicación de la UD. Mediante la propuesta elaborada a partir de las conclusiones de ese estudio, se ofrece a los periodistas una capacitación que les permite conservar su autonomía a la hora de realizar la transformación de los datos en información para comunicar a los lectores, sin depender de interpretaciones potencialmente sesgadas o interesadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno