Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del riesgo psicosocial en la primera infancia: una perspectiva longitudinal

Paloma San Román Villalón

  • OBJETIVO: Detección precoz de los signos de riesgo evolutivos graves en el desarrollo del bebé y su relación con la aparición de trastornos psicopatológicos en el niño de 2-3 años. MTODO: Diseño de muestreo en doble fase de tipo longitudinal prospectivo en el que se estudiaron 226 recién nacidos pertenecientes al Centro de Salud Zona I de Albacete en la primera fase y se evaluaron 188 de la muestra original en la segunda, cuando los niños tenían 2-3 años. En la primera fase valoramos en riesgo psicosocial mediante la Escala de Hameury y la interacción madre-bebé mediante la Escala RAF de Lebovici. En la segunda fase valoramos de nuevo el riesgo psicosocial aplicando de nuevo la Escala de Hameury y las alteraciones del desarrollo fueron valoradas mediante el cuestionario CBCL de Achenbach.

    RESULTADOS: Se han validado las Escalas utilizadas mediante el Alpha de Cronbach y han obtenido la suficiente consistencia interna. Las variables clínicas detectadas en el estudio que condicionan la aparición de trastornos psicopatológicos en los niños preescolares son: sexo, perímetro cefálico, depresión puerpal, interacción madre-bebé disarmónica y existencia de excitación en la interacción. Los lactantes en situación de riesgo psicosocial moderado-alto presentan a los 2-3 años alteraciones del desarrollo a nivel conductual, cognitivo, psicosomático y emocional.

    Mediante las ecuaciones de regresión logística los factores de riesgo más solidamente asociados con los trastornos psicopatológicos del niño preescolar son: la falta de trabajo de los padres, la ausencia del padre en cuidado del bebé durante el primer año y el tipo de parto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus