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Influencia del riesgo psicosocial en la primera infancia: una perspectiva longitudinal

  • Autores: Paloma San Román Villalón
  • Directores de la Tesis: Jaime Rodríguez Sacristán (dir. tes.), José Luis Pedreira Massa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Eulalia Ruiz Fernández (presid.), Sergio Pozo Navarro (secret.), Josep Tomás Vilaltella (voc.), Joaquín Ingelmo Fernández (voc.), Pedro José Mesa Cid (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVO: Detección precoz de los signos de riesgo evolutivos graves en el desarrollo del bebé y su relación con la aparición de trastornos psicopatológicos en el niño de 2-3 años. MTODO: Diseño de muestreo en doble fase de tipo longitudinal prospectivo en el que se estudiaron 226 recién nacidos pertenecientes al Centro de Salud Zona I de Albacete en la primera fase y se evaluaron 188 de la muestra original en la segunda, cuando los niños tenían 2-3 años. En la primera fase valoramos en riesgo psicosocial mediante la Escala de Hameury y la interacción madre-bebé mediante la Escala RAF de Lebovici. En la segunda fase valoramos de nuevo el riesgo psicosocial aplicando de nuevo la Escala de Hameury y las alteraciones del desarrollo fueron valoradas mediante el cuestionario CBCL de Achenbach.

      RESULTADOS: Se han validado las Escalas utilizadas mediante el Alpha de Cronbach y han obtenido la suficiente consistencia interna. Las variables clínicas detectadas en el estudio que condicionan la aparición de trastornos psicopatológicos en los niños preescolares son: sexo, perímetro cefálico, depresión puerpal, interacción madre-bebé disarmónica y existencia de excitación en la interacción. Los lactantes en situación de riesgo psicosocial moderado-alto presentan a los 2-3 años alteraciones del desarrollo a nivel conductual, cognitivo, psicosomático y emocional.

      Mediante las ecuaciones de regresión logística los factores de riesgo más solidamente asociados con los trastornos psicopatológicos del niño preescolar son: la falta de trabajo de los padres, la ausencia del padre en cuidado del bebé durante el primer año y el tipo de parto.


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