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Diseño y evaluacion del entorno virtual e-gsd. Un modelo basado en codigo libre e implementado en una metodologia blended learning

  • Autores: Ruth S. Contreras-Espinosa
  • Directores de la Tesis: Francesc Alpiste Penalba (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Hernández Abad (presid.), Angélica Reyes Muñoz (secret.), Zahaira Fabiola González Romo (voc.), Eulàlia Massana Molera (voc.), Jorge Egea (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación se define en el contexto de las tecnologías de la información implementadas en el ámbito de la educación, y dentro de este ámbito se sitúan tres temas centrales: El blended learning (aprendizaje semi presencial), los entornos virtuales de aprendizaje sustentados en las TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) y las herramientas de código libre existentes actualmente.

      El blended learning ofrece ventajas que pueden hacerse posibles mediante modelos que obligan a la metodología de aprendizaje a adaptarse a una determinada plataforma tecnológica o entorno virtual de aprendizaje. Estas plataformas (LMS, CMS, LCMSs, los blogs y las wikis) cuentan con una vertiginosa evolución a partir de las herramientas de código libre que aportan nuevas alternativas para generar espacios en red en dónde compartir conocimiento y trabajo en grupo. El objetivo principal de esta investigación consiste en desarrollar a partir de fundamentos teóricos-tecnológicos, un modelo basado en herramientas de código libre que permita realizar programas de formación en entornos de blended learning con un alto grado de satisfacción en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

      Para llevar a cabo el estudio, se seleccionó un curso de segundo ciclo, con titulación propia denominado, Graduado Superior en Diseño (GSD), perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), estudios enfocados a la enseñanza del diseño en general que representa una oportunidad debido a las características con las que cuenta: las personas involucradas conforman un perfil heterogéneo y multicultural, tanto en el caso de los estudiantes como de los profesores, el curso utiliza una metodología blended learning, y los contenidos necesarios para el aprendizaje deben de responder a una amplia variedad de muestras visuales. A partir de los resultados obtenidos se define un Modelo basado en herramientas de código libre, que permite lograr un alto grado de satisfacción en las experiencias de comunicación y colaboración entre los estudiantes.

      Para esta investigación se ha desarrollado un marco teórico-tecnológico que presentan los conocimientos que constituyen el marco de referencia y apoyo teórico de la investigación, el ámbito científico y tecnológico del blended learning, así como una revisión de las plataformas de gestión de contenidos existentes actualmente y que son utilizadas en el ámbito del aprendizaje.

      Se presenta y describe además el trabajo empírico, explicando el trabajo de campo realizado en el marco de la investigación, y dado que no disponíamos de un instrumento adecuado para investigar las opiniones de los estudiantes y evaluar su experiencia durante el curso, se elaboró y validó un cuestionario propio, CECD (Cuestionario de Experiencias sobre el curso de Diseño), apoyándonos en trabajos previos de otros investigadores. Consta de 49 ítems, organizados en escalas, cada una de ellas diseñadas para acceder a varios aspectos relacionados con las experiencias que obtienen los estudiantes sobre el curso.

      Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones prácticas, lo lógico es que un proyecto de este tipo comience a partir de un problema práctico, por ello se utilizo el método Investigación - Acción, que permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y el empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y opciones de cambio. Se inicia con la búsqueda de documentación tecnológica de apoyo para el desarrollo y se elaboran propuestas para la definición del modelo. Esta etapa se concluye realizando pruebas en un entorno real, con el objetivo de identificar posibles problemas e inconsistencias. Finalmente, se realiza la validación del modelo.

      El modelo planteado (e-GSD), es un espacio que favorece la comunicación y el aprendizaje autónomo y colaborativo. Incorpora por lo tanto recursos y estrategias que favorecen el aprendizaje, tanto desde un punto de vista metodológico como tecnológico. Da soporte a la modalidad blended learning y se encuentra basado en un CMS (Content Management System).

      Los resultados obtenidos, confirmaron que el entorno virtual influye en la satisfacción de los estudiantes con respecto al curso. El modelo contribuyó a eliminar fallas que dificultaban la comunicación y el aprendizaje, y puso de manifiesto que las nuevas implementaciones basadas en código libre presentan efectos positivos en los estudiantes.

      Se mejoraron así las habilidades comunicativas y la capacidad de manejo de la dinámica grupal por parte de los alumnos.

      Finalmente, se explican las conclusiones a las que ha permitido llegar la investigación. Se ha cumplido el objetivo y se ha alcanzado un alto grado de satisfacción de los estudiantes lo cual permite plantear las líneas de continuidad para generar nuevas hipótesis susceptibles de ponerse a prueba. Tanto el modelo desarrollado como la herramienta de evaluación son un punto de partida que debería ampliarse y renovarse en líneas futuras de investigación implementando, entre otras, nuevas herramientas de Web 2.0 para el modelo ó identificando nuevas escalas, para la herramienta CECD.


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