Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño,aplicación y evaluación de un programa de intervención para incrementar los niveles de actividad física en los estudiantes universitarios de teruel

  • Autores: Cristina Corella Escriche
  • Directores de la Tesis: Alberto Abarca Sos (dir. tes.), Javier Zaragoza Casterad (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TERUEL Actualmente, se constata un descenso en los niveles de actividad física en los jóvenes, siendo una etapa clave en el desarrollo de un estilo de vida saludable. A pesar de los bajos NAF (niveles de actividad física) encontrados en población universitaria, se constata la falta de estudios destinados a comprobar la eficacia de programas de intervención para la promoción de la actividad física. Sin duda, conocer los NAF de los estudiantes universitarios de Teruel, así como los factores que los influencian, resulta imprescindible para poder establecer estrategias eficaces de promoción de la AF (actividad física) en población fundamentalmente sedentaria, que favorezcan su calidad de vida presente y futura.

      Esta investigación consiste en cuatro estudios realizados en diferentes fases temporales. El primer estudio de carácter transversal pretende estudiar los NAF según los diferentes puntos de corte o cut off points y el género, y analizar el cumplimiento de las diferentes recomendaciones internacionales de AF según el género y puntos de corte, en una muestra de 95 estudiantes universitarios, los que llevaron el acelerómetro para medir sus NAF. Los resultados señalan mayores NAF en los hombres para la AF vigorosa, pero no en la moderada. La mayoría de la muestra cumple con las recomendaciones de AF moderada, sin embargo, en la AF vigorosa el cumplimiento es bajo. El análisis de la AF con puntos de corte triaxiales son mayores a los uniaxiales, así como un mayor porcentaje de cumplimiento cuando se utilizan las recomendaciones establecidas por la Physical Activity Guidelines Advisory y la World Health Organization El segundo estudio, se realizó en el mismo momento temporal y con la misma muestra, con el objetivo de analizar la validez de tres cuestionarios de actividad física (APALQ, PAQ-AD e IPAQ), utilizados en otras poblaciones, comparando sus resultados con los valores del acelerómetro (counts y puntos de corte uniaxiales y triaxiales). PAQ-AD e IPAQ pueden considerarse válidos para medir los NAF en estudiantes universitarios, sin embargo el APALQ no ha mostrado puntuaciones aceptables en los análisis realizados.

      El tercer estudio corresponde a un diseño de panel y modelo de ecuaciones estructurales en tres tiempos. El principal objetivo de este estudio es evaluar longitudinalmente la influencia de las variables de la Teoría de la Autodeterminación (TAD), analizando el modelo de los estados de cambio. En una muestra de 772 estudiantes universitarios que realizaron los cuestionarios relativos a estas variables: necesidades psicológics básicas, autoconcepto y motivación en tres momentos temporales diferentes. Los resultados de este estudio muestran que las necesidades psicológicas básicas no funcionan propiamente como predictores de la motivación intrínseca y la actividad física. Teniendo la competencia un rol esencial en la motivación intrínseca y la actividad física.

      El cuarto estudio, también de carácter longitudinal, tiene como principal objetivo diseñar, aplicar y evaluar, mediante un enfoque basado en la teoría de la autodeterminación (TAD) y el modelo transteórico (TTM), un programa de intervención para aumentar los NAF en los estudiantes universitarios que presenten bajos niveles de práctica y además manifiesten la intención de ser físicamente activos. El programa se dividió en dos fases: cognitiva y conductual, trabajando en cada una de ellas diferentes estrategias para influir en aquellas variables, que sabemos que condicionan la práctica de actividad física. Los resultados confirman que el programa de intervención ha sido eficaz para mejorar las variables relacionadas con la teoría de la autodeterminación (necesidades psicológicas básicas, motivación y autoconcepto), pero sin embargo, no se ha detectado un aumento significativo con respecto a los NAF, ni al nivel intragrupo ni intergrupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno