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Relaciones entre el patrón territorial y la generación del peligro de inundación. Análisis comparado de casos en málaga (españa) y motozintla (méxico)

  • Autores: Francisco J. Cantarero Prados
  • Directores de la Tesis: María Jesús Perles Roselló (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emma Pérez-Chacón Espino (presid.), José María Senciales González (secret.), Jorge Olcina Cantos (voc.), Mario Arturo Ortiz Pérez (voc.), Emilio Ferre Bueno (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Estudio que aborda el papel activo del ser humano en el origen de la peligrosidad de inundación, empleando un enfoque que analiza la organización espacial del territorio como activador o acrecentador de esta peligrosidad.

      Propuesta basada en las tesis de autores como Calvo García-Tornell, Ayala y Olcina. Se considera el riesgo como una falta de adaptación del hombre al medio a través de la organización espacial del patrón humano de ocupación. Se identifican dos vías de fricción o interferencia entre éste patrón y el patrón natural de peligrosidad: - Coincidencias de la acción inductora con el área causante de la peligrosidad.

      - Posición errónea de la actividad humana respecto a la red de flujos de canalización de materia y energía asociada a la inundación.

      El trabajo propone un método de análisis que permita avanzar hacía la identificación y cartografía de puntos de interferencia negativa entre el patrón de distribución de la actividad humana y el patrón natural de peligrosidad. Estos puntos conllevarían un incremento de la peligrosidad inicial de inundación.

      La metodología a aplicar se ha empleado en tres áreas de estudio correspondientes a dos contextos geográficos diferentes. Se analiza la cuenca de Motozintla (Chiapas, México) y as cuencas de Totalán y de la Cala del Moral (Málaga, España).

      El procedimiento de análisis se centra en primer lugar en la cartografía de inundabilidad de las áreas de estudio y posteriormente en la elaboración de la cartografía de acciones del medio humano que producen incrementos de la peligrosidad de inundación.

      La metodología seguida en la primera de las fases se ha basado en el cálculo hidrológico del caudal punta y en la modelización hidráulica de dicho gasto a través del modelo HEC-RAS.

      La segunda parte de la tesis se orienta a la cartografía de acciones humanas potenciadoras de la peligrosidad, identificando y analizando tres formas de fricción entre el patrón humano y el natural: - Zonas emisoras de sólidos susceptibles de ser incorporados al flujo hídrico.

      - Áreas potenciadoras de la escorrentía superficial y con ello del caudal.

      - Puntos de de interferencia del patrón de usos humano con el funcionamiento del flujo hídrico en la red de drenaje.

      Para valorar la incidencia de cada una de estas tres acciones en el aumento de la peligrosidad por inundación se realiza el siguiente procedimiento: -Selección e inventario de variables.

      -Gradación del impacto potencial sobre la peligrosidad en cada variable. Delimitación de umbrales e intervalos.

      -Valoración del potencial de daño de los elementos considerados en función de la posición que ocupen en el conjunto de la cuenca de estudio.

      Los resultados obtenidos a través de la metodología propuesta se plasman en productos cartográficos de distinto nivel de complejidad y diferente función en el ámbito de la gestión del riesgo, integrando los subgrupos de acciones en tres tipos de cartografía: -Áreas emisoras de sólidos -Áreas potenciadoras de la escorrentía -Elementos que suponen interferencias del normal fluir de la corriente Estas tres cartografías convergen en el mapa integrador de todas las alteraciones perniciosas contempladas que a su vez es matizado por los mapas de potencial de daño relativo.

      Los resultados de este análisis comparado en los dos ámbitos de estudio permiten señalar la especial concentración espacial de puntos de fricción en algunas unidades territoriales concretas -Áreas periféricas de la aglomeración urbana.

      -Espacios urbanos.

      -Franjas aledañas a las infraestructuras viarias.

      -Franjas en torno a los ríos y arroyos.

      -Franja litoral.

      El análisis comparado permite observar como los mayores niveles de interferencia negativa se dan en aquellas áreas con fuerte dinamismo económico, como son las zonas periurbanas en construcción del área mediterránea.

      Las políticas de gestión del riesgo tanto en el caso mexicano como el español se centran en el área de recepción del impacto de la inundación, pero no en medidas de ordenación territorial eficaces que controlen aquellos usos humanos que redundan en un incremento de la peligrosidad de la inundación.


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