Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y valoración de las rúbricas para la evaluación de las competencias en la educación superior

  • Autores: Leticia Velasco Martínez
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Tójar Hurtado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Rodríguez Conde (presid.), Eduardo Elósegui Bandera (secret.), Luísa Aires (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El enfoque por competencias se ha convertido en un modelo educativo de referencia para las titulaciones universitarias. Muchos países están adaptando los diseños curriculares a este modelo para establecer una enseñanza más acorde con las necesidades formativas actuales. Esta tesis doctoral, realizada por compendio, tiene tres fases de investigación principales. La primera fase, analiza los propósitos y usos que hacen los docentes de las rúbricas (n1=150). La segunda fase, explora el estado de desarrollo del enfoque por competencias y la utilidad de las rúbricas en las universidades mexicanas mediante entrevistas en profundidad (n2=22). La tercera fase, analiza los niveles de transparencia del sistema de evaluación de diferentes titulaciones de la Universidad de Málaga, Granada y Sevilla mediante un cuestionario (n3= 1.262). Respecto al marco metodológico, la perspectiva cuantitativa se enmarca dentro de los estudios ex post-facto de tipo correlacional. También, se aplica el enfoque cuantitativo en un estudio tipo encuesta. La perspectiva cualitativa se desarrolló mediante un proceso de categorización mixta, donde se construyeron categorías inductivas a partir del análisis del contenido de las rúbricas y las entrevistas, y categorías deductivas extraídas a partir de la literatura científica. Para la recopilación de información cuantitativa se emplearon dos instrumentos: 1) sistema de categorías para el análisis cuantitativo del contenido de las rúbricas, y 2) cuestionario sobre transparencia en el sistema de evaluación de las titulaciones universitarias. Tras el análisis de la información, se presenta un resumen de los resultados y conclusiones más relevantes de la investigación. También, se exponen algunas recomendaciones y propuestas de nuevas líneas de investigación futura para avanzar en la comprensión del estudio. Para finalizar, se incluye el compendio de los artículos publicados y el plan de difusión de los mismos. Además, se presentan las fuentes documentales consultadas y los anexos del trabajo de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno