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Arqueología de los medios de comunicación y didáctica: las placas de linterna mágica en España como caso de estudio

  • Autores: Carmen López San Segundo
  • Directores de la Tesis: Pablo del Río Pereda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Frank Kessler (presid.), Beatriz González de Garay Domínguez (secret.), Amelia Álvarez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      Resumen Las proyecciones de imágenes acompañadas de la recitación de textos y la interpretación de melodías musicales alcanzaron entre la primera mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX una importante relevancia socio-cultural en España. Para sus fines, dichas proyecciones se sirvieron de un nuevo dispositivo tecnológico que adoptó denominaciones como ‘fantoscopio’, ‘megascopio’, ‘microscopio solar’ o ‘linterna de proyección’, y que dio nombre a un medio de comunicación social muy popular conocido bajo el nombre de ‘linterna mágica’.

      Un medio que tenía como elemento central un conjunto de placas de proyección habitualmente construidas en vidrio transparente que eran la base de cualquier sesión de carácter público o privado, de orientación instructiva o lúdica. Las placas contenían imágenes que ilustraban desde fábulas y cuentos infantiles hasta temas alegóricos, cómicos, divulgativos o acontecimientos de actualidad.

      A pesar de la indudable influencia que tuvo la linterna mágica en la España contemporánea, su presencia en el ámbito académico como objeto de estudio de carácter científico siempre ha tenido un papel residual. Afortunadamente, en la actualidad se está produciendo un cambio de tendencia más acorde con su relevancia cultural, en buena medida, gracias a la renovación y el empuje introducido en la última década por una interdisciplina como la Arqueología de los Medios de Comunicación, impulsada por autores como Zielinski (2008), Hutahmo (2011) o Parikka (2011).

      Ante el reto de abordar un objeto de estudio tan extenso como la linterna mágica en España, la presente tesis doctoral optó por investigar únicamente el potencial didáctico de las placas de proyección conservadas en España y por plantear la siguiente problemática como centro de la investigación: ¿cómo organizar, interpretar y explotar el potencial didáctico de las placas de la linterna mágica diseminadas en los fondos patrimoniales del territorio español? Para avanzar en la resolución de dicha problemática, la tesis planteó alcanzar un doble objetivo general: a) comprender el papel que jugaron las placas en la renovación de la enseñanza científica de los bachilleres españoles en el primer tercio del siglo XX; b) desarrollar una clasificación para las placas de linterna mágica diseminadas en España que sirva para implementar una ‘aplicación web’ orientada a su interpretación didáctica. Para lograr dichos objetivos el presente trabajo ha desarrollado dos estudios empíricos de análisis de contenido aplicados a las placas de linterna mágica diseminadas en España y diseñados de tal forma que sus objetivos, preguntas de investigación y resultados esperados fueran complementarios y convergentes.

    • English

      ABSTRACT Projections of images accompanied by text recitals and the performance of musical melodies obtained significant sociocultural relevance in Spain between the first half of the nineteenth century and the first third of the twentieth. To fulfil their aims, these projections used a new technological device that was given such labels as fantoscopio (fantoscope), megascopio (megascope), microscopio solar (solar microscope) or interna de proyección (projection lantern) and whose name was lent to a very popular medium for social communication known as the linterna mágica (magic lantern). Its central element was a set of projection slides that were usually made from transparent glass. These formed the basis of any private or public session focused on instruction or fun. The slides contained images that illustrated a wide range of genres, from fables and children’s stories to allegories, comedies, information and current events.

      Despite the magic lantern’s undoubted influence in modern-era Spain, it has had only a residual presence in the academic world as an object of scholarly study. Fortunately, a shift that is more in tune with its cultural relevance is currently taking place, and this has been caused to a fair extent by the innovations and efforts undertaken in the last decade through interdisciplines such as media archaeology, an area driven by authors such as Zielinski (2008), Hutahmo (2011) and Parikka (2011).

      In view of the challenge of addressing an object of study as extensive as the magic lantern in Spain, this doctoral thesis studies only the educational potential of projection slides preserved in Spain and poses the following key research question: How can the educational potential of magic lantern slides that are scattered in collections across Spain be organized, interpreted and exploited? To make a contribution to solving this problem, the thesis seeks to achieve a twofold objective: (a) to understand the role played by slides in innovations in scientific education for Spaniards at the senior-school level in the first third of the twentieth century; (b) to develop a classification for magic lantern slides that are spread across Spain in order to implement a Web application geared toward educational interpretation of them. To achieve these objectives, this work contains two empirical content-analysis studies of magic lantern slides located throughout Spain. These studies were designed in such a way that their objectives, research questions and expected results were complementary and convergent.


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