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Lengua, cultura y comunicación: análisis de la percepción de la Competencia Comunicativa Intercultural en estudiantes de lenguas

  • Autores: Yeray González Plasencia
  • Directores de la Tesis: Noemí Domínguez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Jesús Prieto de los Mozos (presid.), Isabel Iglesias Casal (secret.), Esperanza Román Mendoza (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Español: Investigación Avanzada en Lengua y Literatura por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis Doctoral se articula en dos bloques principales: el primero, constituido por el primer, segundo y tercer capítulo, constituye el marco teórico de la investigación. En él se abordan las nociones de "cultura", "comunicación intercultural" y "competencia comunicativa intercultural" desde un enfoque interdisciplinar, recurriendo a paradigmas antropológicos, psicológicos, sociológicos o lingüísticos. En este proceso se asume una relación de causalidad entre cada uno de estas tres realidades, por lo que las decisiones tomadas al respecto del concepto de "cultura" o "comunicación intercultural" articulan los límites del propio objeto de estudio, la competencia comunicativa intercultural (CCI). Así, el primer bloque concluye con la formulación de siete axiomas respecto a esta competencia que, en opinión del autor, vertebran la integración de la interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras.

      El segundo bloque lo constituyen los dos últimos capítulos y recoge la investigación aplicada de la Tesis Doctoral. El primero de ellos se dedica al aparato metodológico, especialmente a la descripción del proceso de elaboración de la Escala de Recursos Interculturales (ERI). Esta herramienta es una escala Likert de 5 puntos y 97 ítems, la cual se acompaña de un cuestionario de variables sociodemográficas. Finalmente, el quinto capítulo presenta los resultados obtenidos en la investigación. Durante el periodo comprendido entre diciembre de 2015 y abril de 2017 la ERI se administró a 663 estudiantes de lenguas extranjeras de 10 universidades de 4 países diferentes (Egipto, España, Italia y Reino Unido). Mediante un análisis por componentes (PCA) se obtuvo una estructura de la CCI común a todos ellos, en la que emergen 9 factores. Posteriormente, los componentes arrojados por el PCA se utilizaron como variables dependientes de otros tantos análisis de regresión lineal múltiple, con los que se pudo comprobar el poder predictivo de ciertas variables (como el sexo, el dominio de lenguas extranjeras, las estancias en el extranjero o la identificación cultural del individuo) respecto a la propia CCI del individuo.


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