Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico de indagación colaborativa de la física

  • Autores: José Valentín Ferreira Bautista
  • Directores de la Tesis: Manuela Mercedes Pifarre Turmo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Merce García- Milà (presid.), David Aguilar Camaño (secret.), Jaume Ametller (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universidad de Lleida
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La present investigació té el propòsit de promoure en els estudiants d'una assignatura de física a nivell universitari, el desenvolupament d'habilitats científiques i la comprensió conceptual durant el procés d'indagació mentre treballen en equip. Per a tal fi, es van prendre tres referents teòrics, com són la teoria sociocultural, la teoria dels camps conceptuals i el procés d'indagació. La investigació es va desenvolupar seguint un disseny quasi experimental en tres etapes: pre-test, intervenció, post-test, amb un grup control i un experimental. Els resultats obtinguts van mostrar que els estudiants del grup experimental van tenir un millor acompliment, concepcions més properes als conceptes acceptats per la comunitat científica i van poder desenvolupar habilitats científiques de major nivell de complexitat cognitiva que els estudiants del grup control. En conclusió, es pot dir que el model pedagògic va ser efectiu per assolir els objectius proposats.

      La presente investigación tiene el propósito de promover en los estudiantes de una asignatura de física a nivel universitario, el desarrollo de habilidades científicas y la comprensión conceptual durante el proceso de indagación mientras trabajan en equipo. Para tal fin, se tomaron tres referentes teóricos, como son la teoría sociocultural, la teoría de los campos conceptuales y el proceso de indagación. La investigación se desarrolló siguiendo un diseño cuasi experimental en tres etapas: pre-test, intervención, post-test, con un grupo control y uno experimental. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes del grupo experimental tuvieron un mejor desempeño, concepciones más cercanas a los conceptos aceptados por la comunidad científica y pudieron desarrollar habilidades científicas de mayor nivel de complejidad cognitiva que los estudiantes del grupo control. En conclusión, se puede decir que el modelo pedagógico fue efectivo para alcanzar los objetivos propuestos.

      The present investigation has the purpose of promoting in the students of a physics subject at the university level, the development of scientific skills and conceptual understanding during the inquiry process while working as a team. For this purpose, three theoretical references were taken, such as sociocultural theory, the theory of conceptual fields and the inquiry process. The research was developed following a quasi-experimental design in three stages: pre-test, intervention, post-test, with a control group and an experimental group. The results obtained showed that the students of the experimental group had a better performance, conceptions closer to the concepts accepted by the scientific community and were able to develop scientific skills of higher level of cognitive complexity than the students of the control group. In conclusion, it can be said that the pedagogical model was effective to achieve the proposed objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno