Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transferencia de conocimiento entre el tecnológico nacional de México y la industria: obstáculos y su contexto organizacional

  • Autores: Mayela Sarai López Castro
  • Directores de la Tesis: José Miguel Natera (dir. tes.), José Molero Zayas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Álvarez González (presid.), Ana Fernández Zubieta (secret.), María Angélica Buendía Espinosa (voc.), Asunción López López (voc.), Antonio Hidalgo Nuchera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Título de tesis: La transferencia de conocimiento entre el Tecnológico Nacional de México y la industria: obstáculos y su contexto organizacional Doctoranda: Mayela Saraí López Castro Directores: José Molero Zayas y José Miguel Natera Marín Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Esta tesis propone analizar de forma conjunta dos cuestiones que han sido ampliamente tratadas por separado, con el propósito de ofrecer un enfoque más amplio en esta ocasión. Se intenta aunar dos de los grandes paradigmas que se han desarrollado sobre la interacción y los vínculos entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y la industria: los obstáculos a la gestión y ejecución de las actividades y la estructura organizacional que los gestiona (centrado en este caso en la estructura interna de las Instituciones de Educación Superior).

      Para llevar a cabo este estudio, se utilizó un enfoque de estudio mixto aplicando una encuesta que ha sido diseñada para tener una comprensión más amplia del colectivo bajo análisis, y un estudio de caso para profundizar en un contexto organizacional específico. Para cumplir con el objetivo, esta tesis utiliza como técnica principal el modelado estructural interpretativo total (Total Interpretative Structural Modelling, TISM por sus siglas en inglés) para estudiar cómo los elementos de la estructura organizacional de las Instituciones de Educación Superior pueden tener un efecto sobre los obstáculos en el proceso de transferencia de conocimiento con las empresas.

      El enfoque propuesto es novedoso y aborda un problema importante de modelación cuando se persigue describir relaciones estructurales entre las distintas dimensiones o variables que componen un tema de estudio, utilizando información cualitativa. En esta tesis el enfoque ha permitido descubrir las relaciones entre la estructura organizacional de las Instituciones de Educación Superior y los obstáculos en la transferencia de conocimiento con las empresas. Los principales hallazgos de esta investigación permiten señalar de manera clara e inequívoca, el impacto positivo y significativo que los elementos organizativos de las Instituciones de Educación Superior tienen en el éxito del desarrollo de la colaboración con la industria. En este sentido, la estructura organizacional ha sido un elemento que ha influido positivamente en la reducción de la complejidad de los obstáculos surgidos, que ha coadyuvado a desarrollar y fomentar las relaciones con las empresas y hacer el proceso eficiente.

      Los resultados tienen una fuerte aplicabilidad práctica y pueden ser adaptados por las Instituciones de Educación Superior que estén desarrollando actividades y relaciones con el sector productivo.

      Palabras clave: vinculación universidad-empresa (530699), transferencia de conocimiento (530699), obstáculos (530699), estructura organizacional (630699), métodos de investigación social (630204).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno