En España, la teoría de la evolución se aborda al final de la educación obligatoria. Este tratamiento tardío produce numerosas dificultades de aprendizaje e impide llegar a comprender adecuadamente un contenido tan complejo como central para la toma de decisiones informadas. Esta investigación pretende explorar las posibilidades y obstáculos de introducir la evolución en la educación primaria española. La revisión bibliográfica, el análisis del curriculum español (a nivel estatal y autonómico) en comparación con el de otros países y estados, la entrevista con especialistas y el grupo de discusión con profesorado de primaria y secundaria han permitido identificar las ideas nucleares necesarias para construir gradual y progresivamente esta familia de modelos: biodiversidad, variación, selección natural, adaptación, herencia, ancestros comunes y cambio. Asimismo, el diseño y aplicación de una secuencia de actividades sobre la diversidad de la piel humana ha puesto de manifiesto la gran capacidad del alumnado de educación primaria para operar con dichas ideas a diferentes niveles de organización escalar (célula, organismo, población). Se confirma así la posibilidad de incorporar la teoría de la evolución en la etapa de educación primaria, siempre y cuando se haga desde una metodología activa, basada en el uso de prácticas científicas
In Spain, the theory of evolution is addressed at the end of compulsory education. Such a late treatment produces numerous learning difficulties to students and prevents them from achieving a proper understanding of this content, as complex as crucial to take informed decisions. This research is aimed to explore the possibilities and obstacles of introducing evolution into Spanish primary education. The literature review, the analysis of the Spanish curriculum (at state and autonomous level) in comparison to other countries and states, the interview with specialists and the discussion group with primary and secondary teachers have made it possible to identify the nuclear ideas necessary to gradually and progressively construct this family of models: biodiversity, variation, natural selection, adaptation, inheritance, common ancestors and change. Likewise, the design and application of a sequence of activities on the diversity of the human skin has shown the great capacity of primary school students to operate with these nuclear ideas at different levels of scale (cell, organism, population). These results confirm the possibility of incorporating the theory of evolution to the Spanish primary education, providing that an active methodological approach based on the use of scientific practices is adopted.
En España, a teoría da evolución abórdase ao final da educación obrigatoria. Este tratamento tardío produce numerosas dificultades de aprendizaxe e impide chegar a comprender adecuadamente un contido tan complexo como central para a toma de decisións informadas. Esta investigación pretende explorar as posibilidades e obstáculos de introducir a evolución na educación primaria española. A revisión bibliográfica, a análise do curriculum español (a nivel estatal e autonómico) en comparación co doutros países e estados, a entrevista con especialistas e o grupo de discusión con profesorado de primaria e secundaria permitiron identificar as ideas nucleares necesarias para construír gradual e progresivamente esta familia de modelos: biodiversidade, variación, selección natural, adaptación, herdanza, devanceiros comúns e cambio. Así mesmo, o deseño e aplicación dunha secuencia de actividades sobre a diversidade da pel humana puxo de manifesto a grande capacidade do alumnado de educación primaria para operar coas devanditas ideas nucleares a diferentes niveis de organización escalar (célula, organismo, poboación). Confírmase así a posibilidade de incorporar a teoría da evolución na etapa de educación primaria, sempre e cando se faga a través unha metodoloxía activa, baseada no uso de prácticas científicas.
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