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Análisis clínico y valoración de las alteraciones fonéticas, musculares y deglución atípica en pacientes infantiles

  • Autores: Omaya Amr Rey
  • Directores de la Tesis: Vanessa Paredes Gallardo (dir. tes.), Rosario Salvador Palmer (codir. tes.), Purificación Sánchez Delgado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María Cibrián Ortiz de Anda (presid.), Alberto Francisco Albaladejo Martínez (secret.), María Jesús Pardo Guijarro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El sistema estomatognático está compuesto por órganos cuya disfunción puede alterar el correcto funcionamiento de las funciones derivadas de este sistema. Principalmente la respiración, succión, salivación, fonación, masticación y deglución. Concretamente, en este estudio nos hemos centrado en analizar la oclusión (posición en la que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí) y encontrar relación entre las maloclusiones dentales y las alteraciones fonéticas.

      La alteración más frecuente en los escolares es la dislalia, trastorno de articulación de uno o más fonemas. Según los factores etiológicos que originan las dislalias hay diferentes clasificaciones. Una de ellas es la disglosia dental que es la alteración de fonemas derivada de una maloclusión, por lo que se realizó un estudio epidemiológico, con una muestra formada por niños y niñas de 4 a 7 años pertenecientes a seis colegios de la provincia de Valencia.

      A cada sujeto del estudio se le evaluaron las mucosas, la musculatura orofacial, la posición de la lengua durante la deglución y en reposo, la articulación de fonemas, la discriminación auditiva, el lenguaje espontáneo, la oclusión dentaria y los hábitos orales. Para estos últimos se realizó un cuestionario a los padres. A nivel de la oclusión dental se utilizaron las Clases de Angle y los planos terminales para establecer una clasificación, así como las maloclusiones transversales, volumétricas y verticales, y también la posición de los caninos.

      Con este estudio, además de conocer la relación entre las alteraciones fonéticas y la oclusión dental, se valoró la prevalencia de maloclusiones en esta franja de edad, así como la interrelación entre las maloclusiones dentales con las alteraciones musculares, los hábitos orales o la deglución atípica.


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