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Escala de valencia de actitudes y creencias hacia la hipnosis versión cliente: una aproximación a la modelización de las relaciones complejas entre las dimensiones de las actitudes hacia la hipnosis

  • Autores: Adelaida González Pérez
  • Directores de la Tesis: Jesús M. Suárez Rodríguez (dir. tes.), Antonio Capafons Bonet (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Hernández Mendo (presid.), Inmaculada Fuentes Durá (secret.), M. Carmen Pastor Verchili (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los objetivos de la tesis son: 1- Realizar una aproximación a la modelización de las relaciones entre las dimensiones de las actitudes hacia la hipnosis, según la Escala de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis-Cliente (EVACH-C). 2- Encontrar el/los modelo/s de ecuaciones estructurales subyacentes. 3- Contribuir a una comprensión más profunda de la EVACH-C. 4- Aumentar el entendimiento de las actitudes y creencias hacia la hipnosis.

      La hipnosis es un campo de estudio que incluye un conjunto variado de métodos sugestivos eficaces, útiles para incrementar la eficacia y eficiencia de otros procedimientos como coadyuvante. Las actitudes hacia ella predicen éxito terapéutico de los programas que la incluyen. Las actitudes y creencias inadecuadas pueden generar iatrogenia. Se realizaron un test y re-test (un mes después) de la EVACH-C, garantizando anonimato. De 1678 participantes, se obtuvieron dos sub-muestras A y B, de 839 personas cada una, cuya división quedó justificada. Se planteó el modelo desde la perspectiva teórica y dialogando con las informaciones de los datos empíricos en el pretest de la primera muestra (A). Ajustada la primera propuesta de modelo y la congruencia teórica de la misma, se pasó a su replicación de manera sistemática en las diferentes situaciones y en ambas muestras equivalentes. En todos los casos de la muestra A, el retest y los modelos MIMIC de ambas situaciones serán ajustados a partir de la influencia de las variables personales y contextuales clave. Otro tanto se llevó a cabo con el mismo esquema de actuación en la muestra B de contravalidación. Se obtienen 5 modelos con 6 ideas principales: miedo sería un factor antecedente o motor. Interés sería un factor final. Memoria tiene un papel antecedente en algún caso, consecuente en algún otro y, en general, mediacional. Colaboración sería un factor consecuente o finalista. Control es un factor fuertemente influido por Miedo en todos los modelos, salvo en uno, donde es antecedente, junto con Miedo. Control pudiese ser un factor antecedente importante según la perspectiva. Marginal predomina con su papel mediacional en diversos contextos. Además se obtienen siete relaciones importantes que se repiten en todos los modelos y otras muchas a tener en cuenta desarrolladas en la tesis. Limitaciones del estudio: 1- es la primera vez que se configuran modelos de ecuaciones estructurales en este campo, sin modelos previos en los que basarnos. 2- la muestra incluye estudiantes universitarios españoles, por lo que resultados y conclusiones no son aplicables a otras poblaciones.


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