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Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de biología. Un estudio con futuros docentes de la universidad surcolombiana (neiva, colombia)

  • Autores: Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Directores de la Tesis: Olga Mayoral García-Berlanga (dir. tes.), Valentín Gavidia Catalán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carrasquer Zamora (presid.), Angels Ull Solís (secret.), Emilio Costillo Borrego (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Didácticas Específicas por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • En el ámbito de las Ciencias Naturales y la Biología, las Prácticas de Campo constituyen un eje fundamental de su enseñanza y aprendizaje, promoviendo especialmente la puesta en valor de la biodiversidad, la generación de actitudes en pro de la conservación de los seres vivos y el contacto directo con los entornos naturales. Sin embargo, son escasos los profesores de ciencias que las emplean en su práctica docente, en parte debido a la escasa formación sobre cómo enseñar Biología en la naturaleza. Concretamos nuestra investigación en la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Ciencias Naturales, contextualizándola en la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia).

      Para ello proponemos cuatro hipótesis de estudio que tratan de responder al problema planteado y que abarcan los siguientes aspectos: a) las escasas publicaciones sobre Prácticas de Campo en la enseñanza de la Biología y la formación docente; b) las concepciones reduccionistas que posee el profesorado; c) la posibilidad de establecer una secuencia de aprendizaje que aborde el diseño, puesta en marcha y evaluación de Prácticas de Campo y d) el desarrollo de dicho seminario mejora de las concepciones del profesorado hacia la utilización didáctica de las Salidas de Campo.

      El estudio se ha llevado a cabo con 27 estudiantes del curso Didáctica I (sexto semestre) del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para la contrastación de cada una de las hipótesis se han diseñado los instrumentos adecuados: análisis documental y elaboración de Resúmenes Analíticos Educativos; cuestionarios (aplicado a manera de pre y postest); diseño de un seminario denominado “Prácticas de Campo en la enseñanza de la biología y la formación docente”; y análisis del progreso, observación participante y grabación de las sesiones de clase que se ofrecen en el desarrollo del seminario.

      Con relación a los resultados, la revisión documental muestra que las publicaciones se han centrado en investigar las opiniones del profesorado (mayoritariamente en ejercicio) y en la importancia de las Salidas de Campo en el aprendizaje de los alumnos, dejando de lado otros muchos aspectos de interés.

      El profesorado en formación considera de manera mayoritaria, que la finalidad de las Salidas de Campo consiste en confirmar la teoría que previamente el profesor ha transmitido en el salón de clases.

      Para modificar estas concepciones se ha diseñado un seminario desde la perspectiva de formación del profesorado como investigación y desarrollo profesional, con doce actividades formativas a considerar en pequeños grupos de trabajo. Los resultados muestran que la aplicación del citado Seminario al alumnado de secundaria, permite la progresión de las concepciones de los futuros docentes hacia perspectivas más deseables y complejas sobre la enseñanza de la Biología y su desarrollo profesional.


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