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School-based conditions and teacher education for clil implementation

  • Autores: Laura Pons Seguí
  • Directores de la Tesis: Elena Cano García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Marsh (presid.), Teresa Lleixá Arribas (secret.), Josep Coral (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) es un enfoque educativo en el que parte del contenido curricular se enseña a través de una lengua adicional de forma integrada con el objetivo de que aprendan tanto el contenido como la lengua. Actualmente, la mayor amenaza para AICLE es la falta de docentes cualificados para este enfoque. Por este motivo, el objetivo general de esta tesis doctoral es identificar las necesidades didáctico-pedagógicas y organizativas de los docentes de centros de educación primaria de Cataluña en relación a AICLE, así como identificar las condiciones institucionales que favorecen su implementación.

      Se ha adoptado el paradigma post-positivista para analizar el objeto de estudio. Además, se ha usado un enfoque metodológico mixto. Se ha estudiado la percepción de los docentes de lengua extranjera en formación inicial (n=44), docentes en activo, formadores (n=10), inspectores de educación (n=5), coordinadores AICLE del Departamento de Educación (n=3), los equipos directivos (n=54) y los expertos AICLE (n=10) respecto a la formación docente y las condiciones institucionales. Se han utilizado cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas para recoger los datos. Se han aplicado procedimientos cuantitativos y cualitativos para analizar los datos. También se ha diseñado, implementado y evaluado una propuesta de formación inicial para docentes de educación primaria con el fin de desarrollar las competencias docentes AICLE. El diseño se ha aplicado en dos cursos del doble grado de educación infantil y primaria de la Universidad de Barcelona. El diseño ha sido evaluado utilizando un diseño metodológico cuasi-experimental. Se ha administrado un cuestionario de autopercepción del nivel competencial a modo de pre- y post-test, al grupo experimental (n=39) y dos grupos control, y se ha procedido a un análisis del rendimiento académico del alumando.

      Los resultados de este estudio sugieren que los docentes y los equipos directivos tienen importantes necesidades de formación pedagógicas y organizativas para la implementación de AICLE. Asimismo, se han identificado las competencias, requisitos y tipo de formación que se deberían ofrecer. Los participantes señalan algunas de las condiciones organizativas para la sostenibilidad de los proyectos AICLE. Los resultados de la evaluación de la propuesta de formación inicial diseñada indican que el enfoque por competencias y AICLE pueden ser beneficiosos para la formación de los docentes, pero es necesario que estas prácticas se sostengan para poder obtener estos beneficios.


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