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Resumen de Explorando los límites de la emancipación educativa desde la teoría interseccional

Alba Castellsagué Bonada

  • Esta investigación cuestiona el papel de la escuela como institución universalmente emancipadora para las mujeres, idea fuertemente arraigada en los discursos y las prácticas del desarrollo a nivel global y particularmente en Nepal. El problema de investigación se sitúa en la encrucijada entre los modelos clásicos del desarrollo, que conciben el acceso a la escolarización como una herramienta básica para promover la igualdad de género, y otras aproximaciones críticas que cuestionan la conceptualización homogénea de las desigualdades sociales y de género, así como las políticas e intervenciones que derivan de dichos modelos.

    Con un enfoque socioantropológico y a través de una etnografía multisituada en Nepal se analiza la relación entre las condiciones e impactos de la escolarización, los regímenes de género (Connell, 1990, 1995) y los regímenes de movilidad (Glick Schiller & Salazar, 2013) que se (re)producen en un contexto mediado por los discursos y las prácticas del desarrollo. A través de un diseño metodológico cíclico, multisituado y multinivel se propone captar las complejidades de dichos procesos desde una lógica interseccional e incluir las experiencias y narrativas personales de las mujeres que los protagonizan.

    Los resultados revelan que, al contrario de lo esperado, la escolarización y la educación no alteran significativamente la situación de las mujeres en el contexto del paradigma del desarrollo hegemónico en Nepal. Tanto en los discursos como en las prácticas escolares se potencia la movilidad hacia los centros urbanos y el extranjero, elemento que se asocia con una mayor emancipación de las mujeres. Además, se evidencian dificultades en el retorno y el impacto real en sus transformaciones a nivel local. En cambio, otras formas de movilidad cotidiana, otras prácticas de transmisión y adquisición cultural y otros espacios de poder de las mujeres quedan asociados simbólica y socialmente a lo no desarrollado. A pesar de ello, las mujeres parten de sus experiencias educativas y de movilidad para (re)negociar, (re)significar y desafiar estas tendencias hegemónicas.

    Al abordar la interrelación y la interdependencia entre los regímenes de género y los regímenes de movilidad, esta tesis contribuye con evidencia empírica al debate de la escuela como espacio e instrumento de desarrollo y emancipación.


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