El estado actual de la integración escolar a nivel internacional comparte la preocupación por ofrecer una respuesta adecuada a las NEEs de las personas disminuidas, cualquiera que sea su necesidad, su diferencia nos enfrentamos al vasto término de la dependencia esta tendencia ha dado lugar a numerosos estudios e investigaciones en otros campos de discapacidades, quedando una gran laguna respecto a la sordoceguera.
Por tanto esta investigación persigue una doble finalidad por un lado, aportar al campo psicopedagógico una visión rica y sintetizada de la NEE sordoceguera. Para ello se ha realizado una extracción de dos casos de naturaleza congénita.
Uno de ellos pertenece a un estadio no simbólico y el otro a un estadio simbólico, cuya transición permite redescubrir la formación del símbolo. Además de completarlo con otros dos casos de sordoceguera no congénita (S. USHER). En este sentido no sólo aspiramos a verificar sus diferencias implícitas sino que además nos proponemos analizar la modalidad educativa elegida, ya que su escolarización tiene lugar en un centro público específico para deficientes auditivos, y la posterior incorporación con el grupo de sordos adolescentes a un I.E.S. con programa experimental de integración en secundaria en consecuencia su proceso educativo se realiza en una opción muy particular, de ahí también el carácter original de este contexto investigador, muestra: dos sujetos sordociegos integrados en una clase de nivel inicial del C.EE. sordos y dos sujetos adolescentes integrados en un I.E.S. Proceso: 1-análisis bibliográfico de experiencias anglosajonas y holandesa. 2- Elaboración de un marco teórico de referencia. 3- Estudio de los cuatro casos en un diseño institucional experimental. Metodología: Inves. en E.Especial, aplicada al área de la sordoceguera. Integración: Estudio de casos. Observación y Triangulación de datos - Grab. audiovis.infor.entrevis. y cuesti.-
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