Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dinámicas de participación en una comunidad de aula: oportunidades de aprendizaje del futuro maestro durante el período de prácticum

Bárbara Toledo Fierro

  • La investigación doctoral tiene por finalidad identificar, describir y comprender las distintas formas de participación construidas por los miembros que interactúan en una comunidad de aula durante el periodo de prácticum de un futuro maestro.

    Para cumplir lo anterior se plantean cuatro objetivos orientados a: (i) identificar y caracterizar las prácticas socioculturales propias de la comunidad de aula en la que se incorpora el estudiante de prácticum; (ii) identificar y caracterizar las distintas formas de participación construidas por los miembros de la comunidad de aula en el marco de las prácticas socioculturales de dicha comunidad; (iii) analizar el proceso de cambio en las forma de participación e identificar los elementos que entran en juego cuando el estudiante de prácticum avanza en el grado de implicación en una práctica sociocultural determinada; y (iv) explorar una propuesta metodológica que posibilita identificar, analizar y comprender las formas de participación construidas por los miembros de la comunidad y las posibilidades de aprendizaje que ellas suponen para el estudiante de prácticum.

    El estudio se sitúa en el campo de investigación de la formación inicial del profesorado, concretamente en la formación y el aprendizaje del futuro maestro durante el periodo de prácticum. Se adopta una posición teórica sociocultural como base, concibiendo el aprendizaje como participación en las prácticas socioculturales propias de una comunidad determinada. En consecuencia, se propone estudiar el aprendizaje durante el prácticum como un proceso de transformación de las formas de participación del estudiante en la actividad sociocultural de la comunidad de aula.

    El estudio se enmarca dentro del paradigma de investigación cualitativa, específicamente, dentro de la posición epistemológica del constructivismo contextual. Desde ahí, se emplea un marco de análisis interpretativo, poniendo en juego todas las herramientas teóricas, metodológicas e investigativas para iluminar lo que ocurre con el fenómeno foco de interés. Además, se ha optado por utilizar el método de investigación de estudio de caso y de manera concreta, el estudio de la singularidad y complejidad de un caso único y particular.

    El primer nivel de análisis, con su doble foco de caracterización, ha permitido identificar, por un lado, veintiún tipos diferentes de prácticas socioculturales típicas de la comunidad de aula analizada, las cuales se caracterizan por la finalidad instruccional que cumple cada una en el marco de las jornadas de aula, así como por las actuaciones de los miembros de la comunidad. Por otro lado, se han identificado nueve formas de participación distintas construidas por las maestras –en articulación con los alumnos– en función de las diferentes combinaciones posibles de ejecución por parte de estas del patrón de actuaciones típico de cada práctica sociocultural característica de la comunidad de aula. Cada una de estas nueve formas de participación se corresponde con un grado distinto de implicación de la maestra practicante en la práctica sociocultural que se desarrolla.

    El primer nivel de análisis, también permitió identificar los diferentes tipos de cambio entre una forma de participación y otra: (i) aquellos que suponen un progreso en la forma de participación por parte de la estudiante de prácticum; y (ii) aquellos que suponen un retroceso en la forma de participación por parte de la estudiante de prácticum.

    El segundo nivel de análisis entregó información detallada, así como patrones en el uso, de cinco modos interaccionales presentes en la comunidad de aula y que permiten comprender la construcción progresiva de formas de participación emergentes.

    Finalmente uno de los elementos más relevantes que se desprende de estos resultados, es que la principal fuente de aprendizaje para la estudiante de prácticum es la observación intensiva de las actividades desarrolladas por la maestra tutora con los alumnos, siguiendo un ciclo de participación continuo de observación, imitación y ensayo: aprendizaje mimético.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus