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Efectos de diferentes variables en la lectura musical cantada.

  • Autores: Mar del Mar Galera-Núñez
  • Directores de la Tesis: Rosario Gutiérrez-Cordero (dir. tes.), Jesús Tejada Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 430
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (presid.), Emilia Gómez Gutiérrez (secret.), Yeray Rodríguez Montesdeoca (voc.), Jesús Miguel Pérez Ceballos (voc.), Ángeles Rebollo-Catalán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El presente trabajo ha tenido como objetivo medir y comparar la efectividad de dos medios distintos: instrumento musical utilizado habitualmente y un editor de partituras, durante el proceso de estudio de la lectura cantada de distintas partituras por diferentes sujetos con distintos grados de ... conocimientos previos: con y sin estudios de Conservatorio. El principal propósito era determinar cuál es el medio más eficaz según qué condiciones. Para ello se utilizó una metodología mixta con la intención de abordar el problema de investigación bajo dos enfoques complementarios: cuantitativo y cualitativo. En el estudio cuantitativo se empleó un diseño ANOVA factorial mixto en el que las variables independientes intra-grupo que se contemplaron fueron: el tipo de medio utilizado (instrumento y editor) y la dificultad de las partituras. La variable inter-grupo era el tipo de estudios musicales previos (con estudios de Conservatorio y sin estudios de Conservatorio). Los sujetos durante una sesión debieron estudiar, utilizando uno y otro medio, partituras de nivel I y nivel II. Cada sujeto estuvo sometido a cuatro condiciones distintas fruto de la combinación de las variables independientes y de los niveles de esas variables. Después de estudiar cada partitura debían interpretarla de manera cantada. Durante toda esta sesión, se midió el tiempo que invertían en el estudio de cada partitura, el esfuerzo experimentado durante el estudio y durante la interpretación cantada, así como la exactitud de dicha interpretación (porcentaje de errores en la afinación de intervalos, porcentaje de desviación rítmica, número de errores por repetición y/u omisión de notas). Tras esta prueba se entrevistó a varios de los participantes que realizaron la prueba oral. El objeto de la entrevista era tratar de explorar sus ideas sobre las estrategias utilizadas, la dificultad experimentada en el manejo, la utilidad y la preferencia por ambos medios. Así como encontrar posibles diferencias mediadas por el tipo de estudios musicales previos que poseía cada uno. Los resultados mostraron que existen interacciones entre el tipo de medio utilizado, el nivel de dificultad de las partituras y el tipo de estudios musicales previos sobre muchas de las variables dependientes estudiadas. Los datos obtenidos de la entrevista explicaron que la efectividad de un medio u otro está relacionada con los conocimientos previos musicales que posean los usuarios en relación al material musical. En el caso del instrumento, su utilización y efectividad está ligada irremisiblemente a los conocimientos musicales y técnicos-instrumentales que posea el usuario. En caso de que éstos sean escasos, el medio se vuelve poco útil y no llega a cumplir su función mediadora.La utilización y la labor mediadora del editor no está tan directamente relacionada con los conocimientos previos del usuario, debido a que la mayoría de las operaciones necesarias para que se produzca la traducción del código musical son realizadas por el programa de una manera automática, con muy poca mediación externa. A la vista de los resultados se concluye que este tipo de programas pueden ser una opción bastante interesante para aquellos alumnos que parten con unos conocimientos escasos los cuales les impide valerse de una manera provechosa de otro tipo de medios como el instrumento musical para el estudio de la lectura musical cantada.


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