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Orientación para el empleo en la región de murcia: análisis de necesidades e identificación de buenas prácticas

  • Autores: María del Carmen García García
  • Directores de la Tesis: Magdalena Suárez-Ortega (dir. tes.), María Fe Sánchez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Teresa Padilla-Carmona (presid.), Ana Fernández García (secret.), José González-Monteagudo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA: ANÁLISIS DE NECESIDADES E IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. AUTORA: MARÍA DEL CARMEN GARCÍA GARCÍA DIRECTORA: DRA. MARÍA FE SÁNCHEZ GARCÍA CODIRECTORA: DRA. MAGDALENA SUÁREZ ORTEGA El desarrollo de la orientación en los contextos educativos (educación primaria, secundaria, universidad) viene siendo objeto de numerosos estudios que analizan variados aspectos, ya sea vinculados a los procesos de aprendizaje, de desarrollo personal o vocacional, o referidos a la propia práctica orientadora. Sin embargo, los procesos de orientación centrados en la población adulta han sido bastante menos estudiados en nuestro país, motivo principal por el que se planteó la realización de esta investigación.

      A esta escasez de estudios, se unen los continuos cambios en el mercado laboral que están poniendo de relieve la exigencia de atender a las necesidades de orientación de la población adulta, particularmente en relación con su permanencia en el mercado de trabajo y que los perfiles y profesiones cambian a gran velocidad en el entorno laboral. Para poder adaptarse a la rápida evolución del mercado de trabajo, los demandantes de empleo se plantean cada vez más la necesidad de acceder a servicios de orientación profesional que les acerquen las prospectivas de los sectores profesionales, a la cualificación y formación adecuada a los perfiles demandados por el entorno profesional actual.

      La investigación parte como marco general, de una concepción holística e integral de la orientación a lo largo de la vida que permita a receptor de los servicios poder identificar en todo momento de su vida tanto las aptitudes, intereses y capacidades para poder tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a su formación y empleo para gestiona su trayectoria vital y profesional.

      Esta investigación se enmarca dentro del estudio “La Orientación del Proyecto Vital y Profesional en la Edad Adulta: Análisis de Necesidades, Valoración de Servicios para el Empleo e Identificación de Buenas Prácticas”, coordinado por María Teresa Padilla Carmona y, por ello, se ha asumido su diseño y elementos metodológicos principales. Este estudio tiene como finalidad explorar en profundidad, desde la percepción del usuario y de los profesionales de la orientación, las necesidades existentes de orientación profesional en la población de la Región de Murcia en colectivos con edad para incorporarse al mercado laboral (en la actualidad a partir de los 16 años) y hasta la edad de la jubilación. Entendiendo que estas necesidades no son exclusivamente de inserción o de incorporación al mercado laboral, sino necesidades para elaborar su proyecto profesional a lo largo de la vida. Además, se analizan y valoran algunos de los servicios de orientación profesional de la Región de Murcia, con el fin de observar su capacidad para atender dichas necesidades, especialmente en lo referente a la importancia de elaborar y gestionar los proyectos profesionales y vitales de dichos usuarios.

      La investigación se aborda desde un enfoque de tipo descriptivo e inferencial, utilizando para ello, una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), combinado diversos procedimientos en la recogida y el análisis de los datos, empleando diversas técnicas y con los datos obtenidos se ha realizado la triangulación de los resultados.

      La tesis está estructurada en 8 capítulos distribuidos en tres partes, además de los apartados finales de Anexos y la bibliografía.

      En el capítulo 1, se explica la introducción y justificación del estudio.

      La primera parte la integran los capítulos 2 y 3, y en ella se realiza un análisis de la situación actual de la orientación profesional, el marco legislativo y las premisas conceptuales en las que se basa la investigación, sobre el concepto del proyecto profesional y vital, las buenas prácticas y las características de la orientación en la actualidad.

      En el capítulo 2, titulado El contexto sociolaboral y orientación para el empleo, se introduce en el marco normativo en el contexto europeo y los proyectos sobre orientación, así como la descripción del marco legislativo de los servicios públicos de empleo a nivel nacional, hasta abordar como se han ido desarrollando los servicios de orientación profesional en la Región de Murcia, desarrollando los diferentes sistemas y ámbitos de actuación en dicha comunidad autónoma. El capítulo 3, titulado Marco teórico y conceptual desarrolla los conceptos y principios de la orientación de los se parte en orientación profesional respecto al tema del proyecto profesional y vital de las personas, así como sobre la carrera profesional. Se profundiza en los enfoques teóricos holísticos en relación a la orientación en personas adultas, las características y principios actuales atribuidos a la orientación profesional, las necesidades de orientación de las personas adultas y las buenas prácticas de los servicios en materia de orientación profesional, así como su evolución.

      En la segunda parte de la investigación se profundiza en el proceso de la investigación, el diseño, objetivos y aspectos relacionados con los procesos de preparación o diseño, instrumentos y recogida de información. Se desarrolla en el capítulo 4, denominado El procedimiento Metodológico de la investigación, y en el mismo, se presenta el problema de la investigación que consiste en identificar las necesidades de orientación para la elaboración del proyecto vital y profesional de las personas adultas en la Región de Murcia, y valorar si los servicios que se ofertan para este colectivo se adecúan a sus necesidades, identificando buenas prácticas que puedan ser difundidas y utilizadas por los profesionales de este campo.

      Los objetivos, se concreta en tres objetivos globales que se desarrollan en tres fases diferenciadas: Objetivo 1. Elaborar un inventario de recursos y servicios de orientación para el empleo en la Región de Murcia que recoja las diferentes actuaciones y legislaciones a nivel autonómico y local, para atender a las necesidades de orientación profesional de los usuarios/as. Fase I en la que se realizó un estudio de tipo descriptivo y cualitativo basado en un análisis documental de fuentes electrónicas, legislativas, estatutarias, informes, memorias de actividad, estudios de evaluación, memorias y ponencias de jornadas sobre empleo y orientación.

      Objetivo 2. Identificar las necesidades de orientación profesional de los usuarios/as de los servicios/programas de orientación para el empleo en la Comunidad de Murcia, para la elaboración de su proyecto vital y profesional, con especial atención a la población considerada como prioritaria (mujeres, personas con baja cualificación, inmigrantes, parados de más de 45 años, población rural y en el colectivo de jóvenes de 16 a 24 años). Fase II, en esta fase se han aplicado tres cuestionarios, se han realizado grupos de discusión, tanto a usuarios/as como a profesionales de la orientación y entrevistas a profesionales Objetivo 3. Valorar la adecuación de la oferta actual de servicios y recursos en la Región de Murcia en relación con las necesidades de orientación profesional detectadas e identificar las buenas prácticas dentro de estos servicios. Fase III realizándose en esta fase, un estudio específico basado en el estudio de casos de diversos servicios/programas.

      El diseño metodológico se ha abordado desde un enfoque de tipo descriptivo, correlacional y comparativo utilizando una metodología mixta, además se ha definido la población y muestras, las variables de la investigación, los instrumentos, proceso de recogida de datos, así como las técnicas de recogida y de análisis de datos tanto en los análisis cualitativos como en los análisis cuantitativos y la triangulación de los datos. En la tercera parte se explican los resultados obtenidos en el estudio y las conclusiones de la investigación y está formada por los capítulos 5 a 8. El capítulo 5, titulado El mapa de recursos y servicios de orientación de la Región de Murcia, describe los diferentes servicios existentes en la Región, centrándonos especialmente en los servicios seleccionados para la investigación como son los servicios de orientación del Servicio Regional de Empleo y Formación, las entidades Locales de Empleo (Ayuntamientos de Murcia, de Alcantarilla y de Molina de Segura), los servicios de orientación laboral de la Universidad de Murcia (COIE), los servicios de orientación de Once /FUNDOSA. De todas ellas se describen las acciones de orientación que realizan en dichos servicios, las características de los mismos, los perfiles profesionales de los orientadores en dichos servicios y, por último, se termina con las Agencias privadas de colocación en la región y su relación con la orientación profesional.

      En el capítulo 6 denominado Análisis de las necesidades de orientación de las personas usuarias para la elaboración de su proyecto vital y profesional. Se presentan los resultados de la investigación respecto a las necesidades de orientación de las personas usuarias de los servicios de orientación, en el momento de acceder al programa, Atendiendo a: el motivo de acceso y situación actual, a su trayectoria laboral/formativa y en relación con variables sociodemográficas como sexo, edad, nivel de formación y zona de residencia. El capítulo 7, bajo el título Identificación de buenas prácticas en los servicios/programas de orientación para el empleo en la Región de Murcia, describe los resultados obtenidos de las valoraciones cuantitativas y cualitativas de usuarios y en aspectos relacionados con los recursos y servicios de orientación para el empleo, las necesidades de orientación de las personas usuarias de los servicios/programas y la identificación de buenas prácticas en dichos servicios en la Región de Murcia. Se cierra el capítulo, con los resultados de triangulación de las fortalezas y debilidades de los programas y servicios de orientación para el empleo.

      Finalmente, la investigación termina con el capítulo 8, de Conclusiones, en el cual se presentan, en primer lugar, las conclusiones de la investigación sobre mapa de los servicios de orientación para el empleo en la Región de Murcia; seguidamente, sobre las necesidades de orientación de los usuarios y usuarias de dichos servicios de orientación, así como la valoración y resultados sobre las buenas prácticas y las áreas de mejora en los servicios dicha comunidad. En segundo lugar, se abordan las limitaciones de la investigación, así como la forma en que se tiene previsto realizar la difusión de resultados obtenidos. Y por último se profundiza en las implicaciones y sugerencias para la práctica orientadora, incorporando una propuesta de prospectiva de investigación.


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