Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyección educativa y alcance formativo de las campañas alfabetizadoras en españa: 1950-1968

  • Autores: María Jesús de Anta de Uña
  • Directores de la Tesis: Rufino Cano González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Escolano Benito (presid.), Rufina Clara Revuelta Guerrero (secret.), Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (voc.), José Luis Álvarez Castillo (voc.), Florentino Sanz Fernández (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se trata de una investigación acerca del desarrollo de las Campañas Alfabetizadoras que se realizaron en España en alsa décadas 50 y 60 del siglo XXI con el fin de erradicar el analfabetismo el país. El tratamiento del tema se hace desde el ámbito didáctico y pedagógico.

      Las Campañas Alfabetizadoras se enmarcan en un plano general que aborda:

      * El contexto socio-económico, político-religioso y cultural de España en ese período.

      * El estudio de las causas que provocaron esos altos índices de analfabetismo.

      * La elaboración de un mapa y censo lo más realista posible.

      * El de los remedios que pueden rebajar esos índices * Concreción de los conceptos de analfabetismo y alfabetización, y * Estructura que se establece en la planificación de una campaña alfabetizadora.

      El cuerpo de la tesis se organiza en dos núcleos:

      1. La proyección educativa, en ella se estudio el proceso alfabetizador seguido en dichas campañas: objetivos, motivación didáctica y metodología de la alfabetización, recursos didácticos y materiales que lo favorecen, modalidades educativas utilizadas y personal alfabetizador.

      2. Alcance formativo: Bases legales que regulan las Campañas alfabetizadoras, actividades más relevantes y evolución de los índices de analfabetismo en el período que se ocupa la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno