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Inclusión y sensibilización a través de la educación física en educación primaria desde la discapacidad visual

  • Autores: David Cordente Mesas
  • Directores de la Tesis: Sixto González Víllora (dir. tes.), Onofre Ricardo Contreras Jordán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Díaz Suárez (presid.), Pedro Gil Madrona (secret.), Sarmite Tubele (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral parte de la comprobación de dos hipótesis, así como del desarrollo de cuatro objetivos:

      Hipótesis: 1. La población escolar de quinto y sexto curso de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tiene una percepción negativa de las personas con discapacidad visual.

      2. La población escolar que lleva a cabo estrategias de simulación de experiencias de discapacidad visual integradas en el área de Educación Física, durante ocho sesiones didácticas, ve mejorada dicha percepción.

      Objetivos: 1. Determinar las actitudes que tienen los alumnos matriculados en quinto y sexto curso de Educación Primaria de Castilla-La Mancha acerca de las personas con discapacidad visual en el entorno conceptual del área de Educación Física.

      2. Diseñar, implementar y validar un programa formativo de Educación Física con el objeto de cambiar las actitudes negativas hacia la discapacidad visual, orientado a facilitar un escenario de inclusión a través de dicho área.

      3. Elaborar una escala propia de medición de actitudes hacia las personas con discapacidad visual, en el marco del área de Educación Física.

      4. Realizar una adaptación transcultural del cuestionario CAIPE-SP (Block, 1995), a la lengua española.

      Para ello, la investigación ha sido organizada en torno a tres estudios: En el estudio número uno, el principal objetivo fue diseñar, y confirmar la eficiencia, de un programa formativo de Educación Física con el propósito de mejorar las actitudes que la población escolar mantiene hacia las personas con discapacidad visual. Se recurrió a una muestra de 910 estudiantes de 9 a 13 años de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España), que simularon la discapacidad visual en primera persona a lo largo de ocho sesiones del área de Educación Física en un contexto lúdico y de iniciación deportiva. Estos participantes respondieron a dos cuestionarios, tanto antes como después de la intervención didáctica, con el objetivo de evaluar sus actitudes hacia las personas con discapacidad visual. Posteriormente se realizaron análisis descriptivo y comparativo, así como análisis de varianza (ANOVA). Los resultados indicaron un efecto significativamente positivo en las actitudes de los participantes hacia las personas con discapacidad visual, lo que indica que el programa formativo diseñado es eficaz en el objetivo de promover mejores actitudes hacia la inclusión.

      En el estudio número dos, el principal objetivo fue el desarrollo y validación de un instrumento específico para conocer las actitudes que los escolares sin discapacidad de 9 a 13 años mantienen hacia la población de personas con discapacidad visual y hacia su potencial inclusión en el área curricular de Educación Física. El desarrollo de la escala se realizó a partir de cuatro pasos nucleares: revisión de la literatura existente, elaboración de un banco de ítems, evaluación de los ítems seleccionados por un grupo de expertos y escolares, y aplicación a una muestra representativa de la población total. La validación del cuestionario se llevó a cabo con una muestra de 910 estudiantes de la edad señalada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). La fiabilidad se midió en términos de consistencia interna, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0,843, y de correlación de los elementos, presentándose tres factores. La validez se evaluó en términos de contenido, concurrencia, discriminación y de constructo. Los resultados obtenidos desvelan la validez y fiabilidad de la escala para evaluar la actitud de los escolares sin discapacidad hacia sus pares con discapacidad.

      En el estudio número tres, el principal objetivo fue el de realizar una adaptación trasnscultural a España del cuestionario CAIPE-R (Block, 1995), mediante su traducción, puesta en práctica y testeo de su validez y fiabilidad. La muestra fue de 791 estudiantes de Educación Primaria (393 niños y 398 niñas, con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, y edad media de 10,80 años ±0,739). El cuestionario original CAIPE-R mide las actitudes que los niños y niñas sin discapacidad tienen hacia la inclusión de niños con discapacidad en su clase de Educación Física. Los resultados confirman una estructura de tres componentes en la escala CAIPE-SP adaptada a España, representando los mismos el 35,982% de la varianza. La estimación de confiabilidad dio valores de 0,812; 0,470 y de 0,374, respectivamente. Tomando en consideración los resultados obtenidos, la adaptación transcultural de la escala CAIPE-R a España supone una valiosa contribución al estudio sobre la percepción de la discapacidad en Educación Física.


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