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Dar voz al alumnado en la construcción de escuelas inclusivas: dos estudios de caso sobre proyectos locales de mejora

  • Autores: Ignacio Haya Salmón
  • Directores de la Tesis: Teresa Susinos Rada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Angeles Parrilla Latas (presid.), Susana Rojas Pernía (secret.), José Manuel Osoro Sierra (voc.), Pilar Arnaiz Sánchez (voc.), Carmen Gallego Vega (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      El proyecto de tesis doctoral presenta dos estudios de caso, en dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los que se documenta el proceso que se pone en marcha cuando se desarrollan iniciativas o planes de mejora local incorporando la voz del alumnado. La aproximación al campo de estudio se nutre de diferentes planteamientos teóricos, destacamos, entre otros: la apuesta por reconocer la mejora escolar como acciones de cambio locales, vinculadas a contextos únicos e irrepetibles y la necesidad de incorporar en los procesos de mejora la voz del alumnado, particularmente la de aquéllos alumnos y alumnas que tradicionalmente han ocupado un sitio en los márgenes del sistema escolar. El proyecto, desde el punto de vista metodológico, se enmarca dentro de los modelos de investigación cualitativa-colaborativa, con predominio de métodos etnográficos. El diseño de investigación, flexible y emergente, se ha estructurado en cinco fases que van desde el acceso al centro, pasando por la detección de necesidades en los mismos, la consulta al alumnado sobre las posibilidades de mejora, el diseño e implementación de un plan concreto, hasta poder evaluar el trabajo desarrollado en cada uno de los dos centros

    • English

      This thesis presents two case studies in two public primary schools in Cantabria (Spain). It deals with the development of improvement projects that incorporate student voice. The study draws on different theoretical approaches, we highlight: the commitment to recognize school improvement as local change actions and the need to recognize student voice, particularly of those students who have traditionally occupied a place in the margins of the school system. The project, from the methodological point of view, is part of qualitative and collaborative research models, dominated by ethnographic methods. The research design, flexible and emergent, is structured in five phases: 1) access to the center, 2) detection of the their needs, 3) students´ consultation 4) design and development of an improvement project, and 5) Evaluating the work done in each of the two centers.


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