El concepto Dimensión Europea en la Educación (DEE) se presenta como uno de los más interesantes y relevantes de la política educativa supranacional europea, es decir, de la emprendida por el Consejo de Europa y por la Unión Europea en estos últimos sesenta años. Las incógnitas que han surgido desde su origen hasta nuestros días son cuantiosas y considerables. Tal vez las más importantes residan en aclarar su significado, desvelar los motivos de su gran controversia y los factores que provocaron tanto su dispersión como su ausencia explícita, en el transcurso del plano intencional al plano real de la política. En consecuencia, la finalidad de esta tesis es desvelar el enigma de la DEE en el marco de las políticas educativas supranacionales europeas, ya que entendemos que es un concepto clave para Europa. El objetivo general es el siguiente:
Clarificar y comprender el concepto dimensión europea en la educación, como elemento propio de las políticas educativas supranacionales del COE y la UE, intentando aportar argumentos sólidos que permitan concretar su naturaleza, definición, implicaciones político-pedagógicas, límites y posibilidades en el marco político supranacional.
El trabajo que aquí se presenta revisa los procesos histórico-políticos de las dos organizaciones europeas, enfatizando el análisis en la dimensión educativa. Plantea un estudio comparado entre ellas y se centra en la DEE, como objeto de estudio y de comparación (se convierte en el tertium comparationis de la investigación comparada). Este proceso de análisis histórico, político y comparativo, nos permitirá determinar sus corrientes y tendencias en las dos organizaciones estudiadas. De este modo, podrá ofrecerse una visión histórica y prospectiva de la DEE en las dos organizaciones, determinar sus corrientes y aportar una aclaración en relación a su definición y significados para la pedagogía y la política de la educación.
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