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Resumen de La respectividad en Zubiri

María Fernanda Lacilla Ramas

  • Esta noción de la respectividad adquiere, en Zubiri, un significado genuino y diferenciado de toda relación ya sea externa, interna o transcendental, de todo relacionismo o relativismo, colocándose a la base de todos ellos, en un nivel previo y como su propio fundamento. Zubiri propone una nueva idea de inteligencia y ello le lleva a un planteamiento original de la realidad, objeto de su filosofía, y de la transcendentalidad. La respectividad esta, por tanto, en la base de esa transcendentalidad de la realidad y de esa forma de intelección en que es parehendida como impresión de realidad. La respectividad esta en la frontera de una metafísica y de una filosofía de la intelección, disolviendo, por ello, un dualismo que parecía irreconciliable, abriendo ricas perspectivas metafísicas y noológicas. Para entender la noción de respectividad estricta que aporta la etapa mas madura de nuestro autor, hemos realizado un largo análisis de la evolución de su pensamiento a través de sus etapas, deteniendo nuestra atención en la gestación y desarrollo progresivo de la respectividad. Mas adelante, hemos tratado de sistematizar los resultados obtenidos, efectuando una descripción metodológica de la respectividad en la inteligencia sentiente y en su antropología, en general. Al hacerlo se nos ha ofrecido la confirmación de que la respectividad constituye una pieza de capital importancia para entender con toda su riqueza el pensamiento zubiriano y su aportación filosófica.


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