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La respectividad en Zubiri

  • Autores: María Fernanda Lacilla Ramas
  • Directores de la Tesis: Sergio Rábade Romeo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Rúspoli y Morenés (secret.), Jacobo Muñoz Veiga (voc.), Antonio Ferraz (voc.), Jorge Pérez de Tudela (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta noción de la respectividad adquiere, en Zubiri, un significado genuino y diferenciado de toda relación ya sea externa, interna o transcendental, de todo relacionismo o relativismo, colocándose a la base de todos ellos, en un nivel previo y como su propio fundamento. Zubiri propone una nueva idea de inteligencia y ello le lleva a un planteamiento original de la realidad, objeto de su filosofía, y de la transcendentalidad. La respectividad esta, por tanto, en la base de esa transcendentalidad de la realidad y de esa forma de intelección en que es parehendida como impresión de realidad. La respectividad esta en la frontera de una metafísica y de una filosofía de la intelección, disolviendo, por ello, un dualismo que parecía irreconciliable, abriendo ricas perspectivas metafísicas y noológicas. Para entender la noción de respectividad estricta que aporta la etapa mas madura de nuestro autor, hemos realizado un largo análisis de la evolución de su pensamiento a través de sus etapas, deteniendo nuestra atención en la gestación y desarrollo progresivo de la respectividad. Mas adelante, hemos tratado de sistematizar los resultados obtenidos, efectuando una descripción metodológica de la respectividad en la inteligencia sentiente y en su antropología, en general. Al hacerlo se nos ha ofrecido la confirmación de que la respectividad constituye una pieza de capital importancia para entender con toda su riqueza el pensamiento zubiriano y su aportación filosófica.


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