Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelización del efecto tarifa sobre viajeros heterogéneos en el acceso a una ciudad

Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia

  • La tesis sienta las bases para el diseño de sistemas tarifarios implantables en un corredor urbano de acceso a una ciudad durante el periodo punta de la mañana. Admitiendo una utilidad lineal en el coste y en la tarifa para los usuarios, se desarrolla un modelo que permite obtener la configuracion optima de un sistema tarifario a traves de la teoria microeconomica. La relacion entre la tarifa optima y la localizacion es una funcion concava cuyo maximo es independiente de la duracion de la tarifa, pero que fomenta localizaciones mas alejadas del centro de la ciudad a medida que se reduce la duracion del periodo punta con tarifa de acceso. Para maximizar la recaudacion la tarifa debe cobrarse en el destino (centro de la ciudad); una tarifa cobrada en el origen reduce la congestion. Simulaciones numericas certifican la bondad del modelo desarrollado. La tesis sugiere extensiones del modelo a varios corredores y a varios modos de transporte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus