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Umbrales diferenciales cromáticos: estudio en el diagrama cromático cie 31 de estos umbrales en colores próximos al blanco

  • Autores: Ignacio Tortajada Montañana
  • Directores de la Tesis: Guillermo Peris Fajarnés (dir. tes.), Mariano Aguilar Rico (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Brusola Simón (presid.), Pilar Roig Picazo (secret.), Ángela García Codoñer (voc.), César Urtubia Vicario (voc.), Joaquín Pérez Carpinell (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Uno de los problemas clásicos de la colorimetría es la mejora de la correlación entre el color percibido (respuesta del sistema visual) y el color medido (cálculo más o menos complejo de los valores triestímulo), pudiendo tener puntos cercanos al estímulo, en donde no hay variación en el color percibido y si en el color medido. Esos puntos se dice que están dentro del umbral cromático de ese estímulo.

      En este trabajo, se van a determinar los umbrales diferenciales cromáticos de nueve estímulos cercanos al blanco generados con cartulinas coloreadas y mediante la fusión temporal del test. Para ello, se ha diseñado y puesto a punto un dispositivo experimental, suficientemente sensible a la vez que versátil y sencillo, que va a garantizar la reproducibilidad de los estímulos.

      Se han utilizado cuatro observadores, dos hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 20 años con niveles de visión normales y un nivel de discriminación cromática superior según el test de Farnsworth-Munsell de 100 tonos. La variabilidad de los resultados obtenidos en este trabajo entre los observadores está en niveles de variabilidad muy similares a los de otros trabajos clásicos.

      Analizando la posible influencia de la pureza en los umbrales de discriminación se observó que dentro de las zonas llamadas blancas por Kelly, los estímulos azules, rojos y verdes aumentan su umbral diferencial cromático a medida que se acercan al Patrón C, mientras que esos mismos estímulos si se acercan al Patrón A, en los verdes y en los rojos disminuye su umbral diferencial cromático a medida que disminuye su pureza, mientras que en los azules el comportamiento en bien diferente.

      Además, se comprobó que dentro del fotópico, prácticamente no existe influencia de la luminancia sobre los umbrales diferenciales cromáticos.


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