Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación mediática del liderazgo político femenino. Estudio de caso de Ángela Merkel durante la crisis económica en España

  • Autores: Miriam Suárez- Romero
  • Directores de la Tesis: Lorena R. Romero-Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 349
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa San Segundo Manuel (presid.), Mar García Gordillo (secret.), Antonio Pineda (voc.), Fernando Sabés Turmo (voc.), Elena Valentini (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta investigación aborda la cobertura mediática del liderato de las políticas. Inicialmente se exponen en un capítulo introductorio la definición del objeto de estudio, justificación de la investigación, estado de la cuestión, objetivos, hipótesis y las bases del diseño metodológico. En un segundo capítulo se desarrolla el marco teórico de la investigación, articulado en torno a cuatro ejes principales: transmisión mediática del acontecer político y estudios de opinión pública; comunicación política y liderazgo en los medios; liderato político femenino y encuadres mediáticos. Una vez revisadas las aportaciones teóricas en las que se sustenta la investigación, y partiendo por tanto de aportaciones previas con una visión multidisciplinar, se toma como caso de estudio a la canciller alemana, Angela Merkel, en un periodo temporal que ha marcado nuestra contemporaneidad: la crisis económica (y financiera, social y política) en España, concretamente desde 2008 a 2014. Se esboza un completo estudio del marco contextual del caso de estudio antes de emprender el trabajo de campo a través de la técnica metodológica principal: el análisis de contenido. Se estudia lo publicado en los diarios impresos de referencia del momento delimitado, El País y El Mundo, a través de la observación de los marcos empleados en su representación mediática. Diseñamos un protocolo para investigar los encuadres de género, la definición del liderazgo, los elementos formales de diseño, los marcos visuales o la idiosincrasia de los grupos de autorías, entre otros aspectos. Estas herramientas se han puesto a disposición de la comunidad científica para ser aplicadas a otros casos por cualquier investigador. Posteriormente, los autores que aparecen en el corpus investigado son entrevistados para examinar el objeto de estudio desde su perspectiva como emisores y conocer su percepción de la profesión y de su propia producción, identificando condicionantes en sus rutinas productivas y reflexionando sobre la potencialidad de su trabajo y el rol específico de Merkel en la concepción del liderato político femenino. Como paso derivado, y una vez estudiado su parecer, se entrevista a políticas de diferentes ámbitos territoriales para conocer en primera persona cómo se ven representadas en los medios y la perspectiva que tienen de lo investigado en esta disertación. Se pretende así realizar una contribución desde la comunicación que se sume a las actuaciones encaminadas a que la presencia de lideresas en las cúspides de las esferas ejecutivas conforme una cotidianeidad real. Los resultados ponen en duda los tipos académicos establecidos para el estudio de la representación mediática del liderato femenino, como constataran estudios previos. Repensar la teorización de los arquetipos hasta ahora utilizados se torna indispensable ante las evidencias de evolución del concepto mismo de liderazgo y del rol de la mujer en política. Las características consideradas deseables para ostentar el poder, los terrenos diferenciados y la corrección de determinados modos de dirección han de ser ponderados y redefinidos ante la superación de algunas concepciones; si bien queda mucho aún por hacer, como demuestran el análisis de contenido y las entrevistas a los actores implicados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno