Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crisis de la función de registro en la fotografía contemporánea

Manuel Santos Alguacil

  • El registro documental, sencillo, rápido y exhaustivo que permite la fotografía, ha constituido el eje de numerosas aplicaciones y definido gran parte de los estilos de aquellos artistas que han usado esta técnica. Sin embargo, la eclosión de nuevas tecnologías de la imagen y comunicación (vídeo, fotografía digital, Internet, etc.) ha desplazado a la fotografía como fuente prioritaria de documentación registral y de comunicación e impulsado la deriva de la fotografía documental hacia el espacio discursivo del arte. Esta tesis tiene como objetivos:

    - Estudiar la crisis de la función de registro en la fotografía contemporánea, verificando las aportaciones de las nuevas tecnologías.

    - Analizar las influencias de entornos no artísticos sobre la fotografía de creación y documental, en particular las aportaciones provenientes de ámbitos de la cultura popular: fotografia de aficionados y álbumes familiares.

    - Estudiar la crisis de las temáticas habituales de la fotografia documental: lugares y pueblos exóticos, eventos extraordinarios, etc. y su sustitución por temas más próximos a la sociedad a la que van dirigidos dichos mensajes.

    - Analizar las interacciones entre fotografía documental y de creación, cómo han intercambiado funciones y autores, e incluso formado auténticas zonas de mestizaje de difícil o imposible clasificación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus