Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancia y subjetividad: una investigación en la zona rural de Sergipe

  • Autores: Ana Lourenço
  • Directores de la Tesis: Manuel Maceiras Fafián (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Labrador Herráiz (presid.), Emilio García García (secret.), José Luis Barreiro Barreiro (voc.), Marcelino Agís Villaverde (voc.), Valentina Maya Frades (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo propone investigar el tema infancia y subjetividad, y tiene como principal escenario el pueblo ¿Rua da Palha¿ del municipio de Santa Luzia do Itanhy, zona rural de Sergipe, en una investigación etnográfica. La opción de estudiar l a infancia en la interfaz infancia-gobierno/disciplinamiento-subjetividad se ha dado entre otros motivos debido al hecho de ser la zona rural un escenario aún poco estudiado en lo tocante a este tema. La investigación objetivo es analizar la producci ón de la subjetividad en la infancia en el proceso de socialización en las prácticas cotidianas/escolares. Tiene como objetivo general investigar la influencia de los factores socioculturales más determinantes para la constitución de la infancia rura l, analizando narrativas y prácticas discursivas constructoras de esta infancia, considerando las prácticas disciplinares para la conducción de un gobierno promotor de las posiciones de sujetos. Se abordan la infancia y los fenómenos relativos a su e ducación como fenómenos culturales, entendidos como prácticas culturales de significación y de atribución de sentidos que al establecer códigos pasan a ser compartidos, permitiendo la comunicación entre la comunidad para la cual tales prácticas tiene n sentido. De forma más específica: mostrar y presentar las conclusiones que confirman las hipótesis, a partir del trabajo de campo en la mencionada área rural, de que los discursos y mediaciones narrativas que configuran su ámbito comunicativo son d eterminantes de la subjetividad infantil y que el niño en el proceso de su socialización va siendo moldeado y conducido por las normas y reglas que van constituyendo un determinado modo de ser niño, sometido a los ordenamientos de la escuela y del gr upo social al cual pertenece, pero no sin resistencia. Se parte del presupuesto de que los niños son actores sociales y que deben por eso ser insertados en el proceso de producción sobre sí mismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno