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Factores explicativos de la empresa conjunta internacional: una aplicación al sector manufacturero español

  • Autores: Paloma Almodóvar Martínez
  • Directores de la Tesis: Álvaro Cuervo García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Emilio Navas López (presid.), María Ángeles Montoro Sánchez (secret.), María Luisa Ramírez Alesón (voc.), José Manuel Campa Fernández (voc.), Esteban García Canal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis -Factores Explicativos de la Empresa Conjunta Internacional. Una Aplicación al Sector Manufacturero Español- dirigida por Álvaro Cuervo García, catedrático de Organización y Dirección de Empresas (UCM) trata de explicar y predecir el comportamiento de las empresas que deciden salir al extranjero a través de inversiones directas. Tales inversiones pueden ser de diversos tipos, parciales (que darán lugar a las empresas conjuntas) y totales (filiales de nueva creación y adquisiciones). Así pues, hemos creado un modelo que nos indicará el tipo de decisión que tomará la empresa entre las diferentes alternativas de inversión directa en el exterior a partir de información concerniente a la empresa y al país de destino.

      La información que necesitamos para construir el modelo está agrupada en 10 factores explicativos:

      A,- Factores propios de la empresa: Tamaño de la empresa, tamaño de la inversión en el extranjero, intensidad investigadora de la empresa, el tipo de estrategia de internacionalización que desarrolle (global/multipaís) su tipo de estrategia de crecimiento (expansión/diversificación), la estrategia de negocio que use (liderazgo en costes/diferenciación de producto), su nivel de experiencia internacional así como su experiencia doméstica.

      B,- Factores propios del país de destino: la distancia cultural y el riesgo país.

      Dichos factores son identificados gracias a una profunda revisión de las teorías sobre la internacionalización de las empresas. Posteriormente, se analizan individualmente para estudiar su comportamiento e identificar cómo condicionan las decisiones empresariales.

      Para contrastar las hipótesis que dan lugar al modelo específico anteriormente explicado, se utiliza la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) para el periodo 2000-2002. En un primer momento se realiza un análisis exploratorio de los datos a través del método del árbol de decisiones, algoritmo QUEST.


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