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Actitud de los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho hacia la educación ambiental

  • Autores: René Arenas Martínez
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469392874
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Salvador Luis Gutiérrez Cerezo (secret.), Luis Ortiz Jiménez (voc.), Miguel María Reyes Rebollo (voc.), Fernando Peñafiel Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El final de este siglo se ha caracterizado por una serie de necesidades y relaciones que el hombre ha establecido con productos tecnológicos derivados de la propia dinámica del desarrollo técnico y científico. Sin embargo, este desarrollo técnico y cient&iacut ... e;fico ha significado en la mayoría de los casos el consumo excesivo de los recursos naturales, además que ha generado una serie de residuos que han contribuido a aumentar la contaminación ambiental del planeta.Ante esta crítica situación, surgen las preocupaciones ambientales y la constatación de los alcances de la problemática ambiental a nivel mundial cobraron visibilidad e importancia hacia los años 70’, de esta manera la educación ambiental toma la forma de una educación sobre el ambiente. La idea que subyace es que los problemas ambientales se deben a la falta de conocimientos, lo que puede solucionarse mediante una información apropiada. En realidad, este enfoque aún no ha sido totalmente superado, y se puede apreciar en muchos modos de hacer y, sobre todo, en muchos libros de texto. Pero parece claro que resulta insuficiente, fundamentalmente porque la información no basta para provocar la acción, sin olvidar la imposibilidad de conseguir una información totalmente objetiva (Alda, 2000).Esas dificultades indujeron en muchos casos a la adopción de otro modelo educativo: la educación en el ambiente. Se sustituyó la importancia de los contenidos científicos por la realización de actividades en el medio natural. En este caso se trataba de promover el establecimiento de vínculos afectivos con el entorno, suponiendo que dichos lazos producirían una actitud de defensa del mismo, próxima a las posiciones ecologistas. Esta visión, sin embargo, dejaba de lado la importancia del medio humano, que se oponía al medio natural, haciendo aparecer como contrapuestos el progreso y el ambiente. Se omite, por lo tanto, uno de los principales objetivos de la educación ambiental, al tiempo que la visión resulta excesivamente simplista (Alda, 2000).La preocupación ambiental de la población ha sido un tema de constante actualidad que a finales de los setenta se comenzaron a dar las primeras alarmas sobre la degradación ambiental y, sobre todo, tras la celebración de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. Este foro apeló a la importancia fundamental que el medio ambiente tiene para nuestro bienestar y la necesidad de defenderlo y mejorarlo.Conocer el grado de preocupación ambiental que tienen los universitarios puede ser de gran importancia si se tiene en cuenta que son los que ocuparán en un futuro los puestos de mayor trascendencia y de decisión respecto a la gestión ambiental, los estudios elaborados para conocer el grado de preocupación ambiental de la población, tanto universitaria como no universitaria se han realizado, sobre todo, a través de la medición de las actitudes de los sujetos. (Coya, 2001).Pero que son las actitudes, son predisposiciones aprendidas por el sujeto para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable respecto a cualquier objeto o situación que se presenta.Dentro del concepto de actitud, también se encuentra la actitud ambiental que es definida por Holaban (1991), como aquellos sentimientos favorables o desfavorables que se tienen hacia alguna característica del medio físico o hacia algún problema relacionado con él. (Coya, 2001).Los objetivos que se plantean en la presente investigación son los siguientes:5Objetivo General- Determinar el grado de preocupación ambiental de los estudiantes de la UniversidadAutónoma Juan Misael Saracho, mediante el estudio de las actitudes hacia la educación ambiental y los problemas ambiental y las relaciones que podrían existir entre estos dos ámbitos, tomando en cuenta la variables sociodemográfica y la Carrera que cursan los estudiantes.Objetivo Específicos-Determinar la formación que reciben los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho sobre cuestiones ambientales, de acuerdo a la Carrera que estudian y al área científica que pertenecen.-Determinar las expectativas, el comportamiento y la percepción que tienen los estudiantes universitarios hacia los principales problemas que afectan al medio ambiente en la ciudad de Tarija.-Caracterizar las actitudes que manifiestan los estudiantes hacia la educación ambiental, a través del estudio de variables demográficas y de la Carrera que estudian.


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